Susana Cruz.
Veracruz, Ver. El puerto de Amberes, en Bélgica, reportó un año lleno de desafíos pero a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro global, tuvo un fuerte desempeño, igualando el año récord de 2019. El rendimiento total de la carga en 2021 fue de 240 millones de toneladas; un crecimiento del 3,8% respecto a 2020 y un ligero crecimiento respecto a 2019.
2022 promete ser un año emocionante, con la fusión con el Puerto de Zeebrugge e hitos importantes para numerosos proyectos pioneros, a pesar de la actual crisis de COVID-19. El transporte marítimo de línea en contenedores global sigue estando muy interrumpido, lo que hace que las escalas irregulares de buques y puertos oceánicos se pierdan en la rotación.
Como resultado, los tamaños promedio en arribos son cada vez más altos y hay picos cada vez mayores. Esto representa un gran desafío para toda la cadena logística dentro y alrededor del puerto. Además, la escasez de mano de obra portuaria, principalmente debido a la COVID-19 y las medidas federales para combatir el virus, también jugaron un papel importante.
El tráfico de contenedores, a pesar de estas difíciles condiciones, se mantuvo estable en 2021 con un statu quo de 12,02 millones de TEU (-0,1%). El breakbulk convencional creció un 73,6%. En 2021, el segmento experimentó su mayor rendimiento en los últimos 10 años, logrando un rendimiento de 11,5 millones de toneladas.
La razón principal de esto es el fuerte rendimiento del acero (+ 81%), el grupo de productos más importante dentro de este segmento. El rendimiento RoRo creció un 13,9% en toneladas en comparación con 2020. El número de vehículos, tanto nuevos como usados, también mostró un crecimiento en comparación con 2020 (+ 8%), pero todavía está un 15% por debajo del nivel de 2019.
El rendimiento de graneles secos aumentó un 15,1% en 2021. Los fertilizantes, en particular, tuvieron un rendimiento muy bueno al registrar el rendimiento más alto en 10 años debido a la evolución de los precios. El número de graneles líquidos creció en línea con años anteriores, expandiéndose el año pasado en un 3,1%.
El fuerte aumento en el rendimiento de la gasolina compensó la fuerte disminución en el rendimiento de diesel y fueloil. El rendimiento de los productos químicos tuvo su mejor año, terminando en + 12.9%. Como resultado de los desafíos logísticos y administrativos causados por el Brexit, el flujo de mercancías entre la UE y el Reino Unido disminuyó.
A pesar de esto, el puerto de Amberes registró un crecimiento en el rendimiento total del 6,0% con el Reino Unido y del 14,6% con Irlanda en comparación con 2020, principalmente debido a las extensas conexiones de corta distancia.
El número de contenedores refrigerados aumentó un 2,6% en 2021 en comparación con el mismo período del año pasado. Esto se debe en parte al aumento de la demanda y, por otro lado, a la fuerte posición marítima en las áreas marítimas de América Latina, África y los Estados Unidos.