Susana Cruz.
Andalucía, España.- Las exportaciones de Andalucía alcanzaron 2.778 millones de euros en enero de 2022, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al mismo mes de 2021. Con el fuerte incremento de enero, el sector exterior andaluz acumula ya 11 meses consecutivos de subidas interanuales de las ventas, extendiendo a 2022 la escalada de crecimiento que inició en 2021, año que concluyó con un registro histórico de exportaciones, por valor de 34.552 millones y una subida del 24,2% respecto a 2020.
Este crecimiento, que supera en cuatro décimas al de la media de España (24,6%), es responsabilidad en buena medida de las exportaciones producidas a China, el mercado que más crece del Top 10, con más del triple de ventas que en enero de 2021, hasta los 126 millones, así como del importante tirón de las ventas del sector aeroespacial, que se multiplican por seis en el primer mes del año, hasta sumar 167 millones.
Las importaciones realizadas por Andalucía también aumentaron en el primer mes del año, hasta los 2.924 millones, un 54% más, situándose la tasa de cobertura andaluza en el 95%, más de 14 puntos por encima de la registrada por el conjunto de España (80,7%), que facturó 25.543 millones en ventas al exterior y 31.666 millones en compras.
El nuevo avance del sector exterior en enero se refleja en 9 de sus primeros 10 mercados de exportación, y a él contribuyen seis de las ocho provincias andaluzas, de las que cinco incrementan sus ventas a doble dígito, con Cádiz, Sevilla y Córdoba a la cabeza del crecimiento.
De igual forma, a su auge contribuyen siete de los 10 primeros capítulos exportadores de Andalucía. El que más crece es el aeroespacial, que multiplica por más de seis (+566%) sus exportaciones respecto al mismo mes de 2020, escalando hasta el cuarto puesto en el ranking de ventas, con 167 millones, el 6% del total.
Le acompañan con grandes crecimientos capítulos suministradores del ámbito industrial, como la fundición, hierro y acero, con un 76% más, hasta los 128 millones (4,6%); los minerales, escorias y cenizas, con 145 millones (5,2%) y un aumento del 67%; los combustibles y aceites minerales, con 372 millones (13,4%) y un incremento del 48%; el cobre y sus manufacturas, con 126 millones (4,5%) y un alza del 36% y los productos químicos, con 125 millones (4,5%) y una subida del 35%. En cambio, bajan las ventas de los aparatos y material eléctrico, décimo capítulo exportado, con 104 millones, el 3,7% y un descenso del 2,2%.
Paralelamente, en el agroalimentario el mayor impulso lo experimenta el aceite de oliva, que registra un crecimiento interanual del 15% hasta los 179 millones, gracias a la buena cadencia de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales.
Es un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que en conjunto creció enero un 25,2% hasta los 238 millones (8,6%). Aun así, el primer capítulo exportador de Andalucía en enero, continúa siendo el de legumbres y hortalizas, con 406 millones, el 14,6% del total, pese a que experimenta una bajada del 14,4% interanual, al igual que el de frutas, que baja un 29,1%, hasta los 124 millones (4,5%).
Las ventas del sector exterior andaluz en enero registraron importantes crecimientos en nueve de sus diez primeros mercados internacionales, ganando importante terreno en sus tres mercados no europeos, Estados Unidos, China y Marruecos, lo que resulta de gran valor para ganar en diversificación de mercados.
China experimenta el mayor crecimiento de los 20 primeros mercados de Andalucía, un 211%, lo que le permite escalar hasta la octava posición del ránking y segunda entre los extracomunitarios, con 126 millones de euros, el 4,5% del total.
En la misma línea, también se incrementan las exportaciones a Estados Unidos, primer destino no europeo y séptimo mundial, donde el crecimiento es del 13,4% hasta los 152 millones (5,5%); y en Marruecos, tercer mercado no europeo y noveno mundial, con un alza del 10,4% hasta los 113 millones (4% del total).