Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El Grupo CMA-CGM y Electrolux, una compañía líder en el ramo de los electrodomésticos, anunciaron la conclusión de un acuerdo para el envió de 40 mil TEUs a través de buques propulsados por GNL en el proyecto CLEANER ENERGY LNG que permitirá una reducción del 25% en las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor.
Este acuerdo subraya el interés de Electrolux para reducir la huella de carbono de sus envíos a través de la elección de energía más limpia con el Grupo CMA CGM. Con esta asociación, Electrolux está acelerando su transición energética mediante el uso de GNL (Gas Natural Licuado), que el Grupo CMA CGM ya despliega en sus buques.
A través de esta importante asociación, el Grupo CMA CGM sigue avanzando para hacer que el envío y la logística de las mercancías sean más sostenibles y alcanzar su objetivo de ir más allá de la neutralidad de carbono y convertirse en una empresa de Carbono Neto Cero para 2050.
El Grupo CMA CGM pone a disposición de todos los clientes combustibles alternativos como el GNL, el biometano y los biocombustibles. Esta gama de servicios de alto valor añadido disponibles en todas las filiales navieras de CMA CGM, permite a los clientes del Grupo analizar, reducir y compensar la huella ambiental del envío de sus mercancías.
Para convertirse en Carbono Neto Cero para 2050, el Grupo CMA CGM está tomando medidas concretas mediante la adopción de las mejores soluciones disponibles. CMA CGM optó por invertir en buques de gas de combustible dual que funcionan con gas natural licuado (GNL), evitando hasta el 99% de las emisiones contaminantes atmosféricas.
El GNL es un primer paso importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los motores instalados en estos buques ya son capaces de utilizar BioLNG (biometano licuado, que reduce el 67% de las emisiones de CO₂). En los próximos años, esos motores utilizarán metano sintético (incluido el e-metano). El Grupo CMA CGM ya tiene una flota de 27 buques “e-methane ready” en servicio y tendrá un total de 44 buques de este tipo para finales de 2024.
Para 2023, los combustibles alternativos representarán el 10 % de los combustibles del Grupo a medida que continúa descarbonizando el transporte marítimo a través de la investigación y el desarrollo. A través de tales asociaciones estratégicas, el Grupo CMA CGM está defendiendo la producción y distribución a escala industrial de bio-GNL (producido a partir de residuos alimentarios agrícolas e industriales); y metano sintético (derivado de la gasificación de desechos industriales, madereros y plásticos)
Laurent Olmeta, Director Ejecutivo de CMA CGM Asia Pacífico, dijo: “es urgente actuar ahora para limitar las consecuencias negativas del calentamiento global. Esta es la razón por la que CMA CGM está tomando medidas concretas ahora mediante la adopción de las mejores soluciones disponibles, como el GNL, el biometano y los biocombustibles, al tiempo que intensifica sus inversiones y asociaciones para desarrollar una cadena de suministro para nuevas tecnologías de cero carbono, como el metano sintético”.
Carsten Franke, Director de Operaciones de Electrolux, agregó: “estas asociaciones ponen a Electrolux a la vanguardia en términos del porcentaje del volumen total de productos que se transportan de una manera más sostenible. A medida que contratamos continuamente volúmenes crecientes de biocombustibles para el transporte marítimo, también estamos apoyando el desarrollo general del mercado hacia prácticas más sostenibles para el envío de mercancías en todo el mundo”.