Pedro Cruz.
Ciudad de México. – El Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) y la “Compañía Marítima del Pacífico (CMP), firmaron un acuerdo para unir esfuerzos y capacidades que permitan desarrollar actividades de interés mutuo y cumplir con el objetivo de contribuir a que los aspirantes de máquinas puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales tripulando embarcaciones de dicha empresa.
El director del FIDENA, Miguel Ángel Osuna, indicó que se “realizará la adecuación de programas especiales de capacitación para el personal de CMP, con desarrollo de la operación y especializaciones en remolcadores portuarios, ya que este tipo de embarcaciones resultan cada vez más potentes, con mayor tecnología que permite y hace más seguras las operaciones de éstas y el personal debe estar debidamente capacitado para enfrentar estos importantes retos”.
Este desarrollo permitirá buscar una mayor oferta educativa y evaluación de las competencias de los perfiles de los trabajadores para hacer más rentable, segura y productiva la operación de las embarcaciones en puerto. Con ello, FIDENA realizará la capacitación del personal de los nuevos equipos que CMP están operando.
CMP embarcará oficiales en prácticas del área de máquinas egresados de las escuelas náuticas mercantes administradas por FIDENA, en embarcaciones de su propiedad en posesión o uso, cubriendo elementos importantes para los alumnos, como son: transporte, alimentos a bordo, seguridad social y un salario.
La Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante y presidenta del comité técnico de FIDENA, Ana Laura López, dijo que: “La firma de este tipo de eventos nos hacen confiar y nos hacen volver a creer en que el proyecto que estamos encabezando, es noble y es posible”. Agradeció a los presentes por su trabajo, al Fideicomiso y pidió al representante de la empresa agradeciera a su vez a los colegas y tripulantes de sus buques.
Para finalizar, el representante de la empresa agradeció por la oportunidad y considera que: “es un ganar-ganar, al ir renovando nuestras tripulaciones, con gente muy bien preparada y con otra mentalidad, además que son realmente de ayuda para nosotros”.