Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Tras la recuperación económica posterior al inicio de la pandemia, presentada desde el segundo semestre de 2021, la inteligencia artificial, el uso de algoritmos más avanzados y el diseño de aplicaciones móviles eficientes, permiten que la logística sea un tema crucial para el crecimiento de diversos mercados en 2022, entre ellos el retail y grocery, sin pasar por alto el auge de las dark stores, de acuerdo con un análisis realizado por Borzo, startup de delivery exprés.
La startup de servicio de mensajería destaca que las empresas de última milla son uno de los eslabones cruciales dentro de la ruta del e-commerce, ya que al ser encargados de llegar a la puerta de los consumidores con el producto elegido, descifra los “sentimientos” del cliente ante la experiencia de compra y, por ende, establece la tendencias en cuanto a la logística.
“El tiempo de entrega es actualmente una de las principales razones por las que un cliente convierte su carrito de compras en un ticket, ya que incluso prioriza pagar un extra si los productos llegan de manera más ágil y segura a sus manos”, explicó Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.
El modelo de compras en líneas no tiene actualmente la misma percepción que antes de la pandemia, ya que con el confinamiento las personas promediaron los costos económicos y hasta de salud, relacionados con las salidas a las tiendas.
La Asociación de Internet MX, en su estudio “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana”, indica que la incertidumbre de recibir los productos disuadía las compras en línea, percepción que cambió, por lo que ahora los usuarios consideran surtir la despensa u ordenar alimentos a domicilio, para ahorrar el costo de transporte, tanto en tiempo como en combustible, así como la comodidad de monitorear el mejor precio y el sitio donde tienen disponible el artículo que buscan, sin salir de casa.
“Los consumidores finales tienen tres preocupaciones sobre el funcionamiento de las plataformas: que sea un negocio justo para todos los participantes; que sea ecológico; y que se mejoren algunos aspectos técnicos del servicio”, señala la Asociación de Internet MX.
Para que las diferentes empresas puedan convencer al cliente de cerrar una primera compra y que ésta se convierta en el inicio de una relación de fidelidad, la elección del servicio de delivery se ha convertido en la clave. Los costos de envío son importantes, pero estos también se modifican cuando las empresas de logística se abastecen de diferentes tecnologías para agilizar las rutas.
El retail continúa como punta de lanza de las ventas en línea, con una expectativa de crecimiento de 30 a 40% durante 2022, según los expertos de Borzo.
Para lograr la cifra, la Inteligencia Artificial y los algoritmos se implementan en las apps de diversas formas, en las que lidera la personalización de servicios de mensajería instantánea, para que el comprador reciba una liga desde la cual puede seguir el rastreo de sus productos, lo que disminuye su ansiedad y aumenta la confianza respecto a la empresa donde realizó su compra.
Las aplicaciones móviles de logística cada vez se adaptan más a los vendedores, quienes al subir su nivel de ventas, pueden automatizar rutas de entrega, lo que optimiza los costos al reducir los traslados, toda vez que los algoritmos trazan los sitios donde se recogen los pedidos y las áreas donde serán entregados. A decir de Borzo, de la Peña afirma que existe la opción de envíos desde los 30 pesos, con la posibilidad de asegurar el pedido por el pago del 1% del valor declarado.
“El servicio al cliente es sumamente importante, y si bien la facilidad de elegir los productos, las múltiples opciones para realizar pagos de manera correcta y el seguimiento a la opinión del cliente son clave, también lo es la manera en la que el comprador recibe su pedido. Es ahí donde la automatización de las entregas y los algoritmos de enrutado hacen la diferencia, además de que las entregas en mínimo 15 minutos y máximo 5 horas ya son posibles con estas tecnologías, y reducen los costos hasta en 80% respecto a la logística tradicional”, explicó Iñaqui de la Peña.
La misma compañía ha ubicado que, de todos los sectores inmersos en el e-commerce, los más interesados en incrementar la eficiencia son los de retail, que apuestan por la omnicanalidad. En segundo punto, el beneficio de la última milla toca al área de congelados, cuya cadena fría tiene operaciones de alto costo, y con el delivery en formato de “urgente” benefician su operación y encuentran mayor movimiento en su stock.
“No menos importante, y en donde está el ojo este 2022, es el área de grocery, ya que apuntamos a que el súper a domicilio es de los sectores que aumentarán de 30 a 50%, toda vez que las personas encontraron una nueva manera de abastecerse de los básicos de consumo del hogar de una manera más eficiente y con costos similares a los ubicados de forma física en los comercios”, confirmó el directivo.
A esta tendencia se suma la de las dark stores, esos comercios que físicamente no están abiertos al público, pero que cumplen con las regulaciones de las plataformas para surtir pedidos de diversos rubros. Las dark kitchens son quienes gobiernan esta área y, al igual que el resto de los envíos del sector restaurantero, de acuerdo con estimaciones de Borzo, tienen una expectativa de crecimiento de triple dígito para 2022 en canales directos, y de 15% vía plataformas de venta.
La apuesta de aumento de servicios de logística para el área de retail también es positiva, con estimados de entre el 30 y 40%; para farmacias y mascotas que asciende también a un 30%, todo ligado a la eficiencia del delivery, el uso de mayor tecnología para las empresas, mejor servicio al cliente y la renovación de productos para mantener la atención de los compradores.