Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El inicio del año comercial 2022 de Kuehne + Nagel estuvo marcado por una fuerte demanda continua de servicios de transporte de alta calidad. El Grupo pudo mejorar todas las cifras clave en comparación con el mismo período del año pasado: la facturación neta aumentó en un 68% a CHF 10,2 mil millones, el EBIT en un 160% a CHF 1,1 mil millones, las ganancias en un 162% a CHF 832 millones y el flujo de caja libre en casi CHF 1,0 mil millones.
La tasa de conversión del Grupo, que refleja el EBIT como porcentaje del beneficio bruto del Grupo, alcanzó el 38,1%. En respuesta a la guerra en Ucrania, Kuehne + Nagel prometió una ayuda de emergencia de CHF 10 millones, disponible con poca antelación, en forma de artículos de socorro y servicios de transporte gratuitos.
El Dr. Detlef Trefzger, CEO de Kuehne + Nagel International AG, dice: “La fuerte demanda de bienes de capital y de consumo continuó en el primer trimestre de 2022. Paralelamente, la ya tensa situación de la cadena de suministro se deterioró aún más. Kuehne+ Nagel estaba bien preparado para este escenario y pudimos satisfacer de manera confiable las demandas de los clientes de servicios logísticos de alta calidad”.
La congestión en curso en muchos puertos marítimos internacionales continuó caracterizando el primer trimestre de 2022. El tenso entorno del mercado una vez más condujo a una carga de trabajo operativa excepcionalmente alta en Sea Logistics. Los volúmenes de contenedores en el primer trimestre de 2022 fueron de 1,0 millones de TEU, la facturación neta de la unidad de negocio alcanzó los CHF 4,9 mil millones y el EBIT fue de CHF 621 millones. La tasa de conversión alcanzó el 63,8%.
Desde enero, Kuehne + Nagel ha estado midiendo la congestión en los puntos críticos de los puertos de todo el mundo con el “Indicador de interrupción”. Esto refleja los tiempos de espera de los buques portacontenedores en los once grupos portuarios internacionales más importantes a diario. El indicador está integrado en Sea Explorer, la herramienta de visibilidad digital de carga marítima en tiempo real reconocida por la industria de Kuehne + Nagel.
Logística Aérea
El cierre repentino del espacio aéreo ruso provocó múltiples cambios en las rutas de carga aérea entre Asia y Europa. Junto con las capacidades limitadas en general, esto condujo a una carga de trabajo operativa significativamente mayor en el primer trimestre de 2022. Los volúmenes de carga aérea en el primer trimestre de 2022 fueron de 574.000 toneladas, la facturación neta de CHF 3,1 mil millones y el EBIT CHF 425 millones. La tasa de conversión alcanzó el 52,0%.
Para asegurar la capacidad de los clientes estratégicos, Kuehne + Nagel concluyó un acuerdo a largo plazo con Atlas Air para dos cargueros Boeing 747-8. Los dos aviones serán fletados de forma exclusiva y se desplegarán en rutas internacionales a partir del tercer trimestre de 2022. La unidad de negocio Road Logistics una vez más pudo aumentar significativamente los volúmenes en el primer trimestre de 2022, lo que resultó en una red bien utilizada.
En el primer trimestre de 2022, la facturación neta de la unidad de negocio mejoró un 13% interanual hasta los 982 millones de CHF y el EBIT un 25% hasta los 30 millones de CHF.
En marzo, la unidad de negocios formó una asociación para una mayor transparencia en las cadenas de suministro. Como parte del proyecto de investigación Chorus, que pertenece a Alphabet, matriz de Google, se están desarrollando tecnologías de sensores y orquestación para localizar y rastrear productos. Por ejemplo, los datos de temperatura o humedad deben procesarse e interpretarse sin problemas mediante el uso de inteligencia artificial. La unidad de negocio contract logistics volvió a registrar volúmenes muy fuertes en el primer trimestre y amplió constantemente su gama de servicios para el cumplimiento de la atención médica y el comercio electrónico.
La facturación neta de la unidad de negocio de CHF 1.200 millones fue un 5% más alta que en el mismo período del año pasado, y el EBIT aumentó un 16% a CHF 44 millones. En el primer trimestre, Contract Logistics puso en marcha varias instalaciones altamente automatizadas, por ejemplo, para bienes de consumo. Además, las capacidades de los almacenes sanitarios europeos en Bélgica se ampliaron en torno a un 40%.