Pedro Cruz.
Cotzacoalcos, Ver.- CG Railway, LLC (CGR), una empresa conjunta entre Genesee & Wyoming y SEACOR Holdings, con sede en Acksonville, Florida, bautizó en este puerto a su nuevo ferry ferroviario de última generación, El Mayan, con capacidad para cargar hasta 135 carros de ferrocarril; la nueva embarcación sustituye al Banda Sea luego de 20 años de servicio en la ruta Coatza-Mobil, Alabama.
“El bautizo de una embarcación es una tradición marinera adoptada desde hace siglos; tiene como objetivo desear un futuro venturoso para la embarcación y sus tripulantes”, afirmó en el marco de la ceremonia, la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina.
“Tiene un significado especial para mí como marino mercante ser la madrina de este buque más aún en esta fecha cercana a la conmemoración por primera vez en la historia del día internacional de la mujer en el sector marítimo el próximo 18 de mayo”, agregó.
El Mayan junto con su hermano gemelo El Cherokee, fueron recientemente construidos en China; son los más grandes de su tipo y brindarán un servicio superior de transporte ferroviario a los clientes de Estados Unidos, Canadá y México.
Los nuevos transbordadores ferroviarios roll-on / roll-off pueden cargar 135 vagones y cubren la ruta de 956 millas por mar, en comparación con 2,200 millas de tren sobre la frontera o 1,600 millas de carretera.
Además, los nuevos buques se construyeron para reducir la huella ambiental en el suministro de las mercancías a los clientes y para proteger a los miembros de la tripulación de la propagación de virus y otros contagios. “CGR espera aumentar su capacidad de carga entre Estados Unidos/Canadá y México a través de estos ferries de vanguardia y respetuosos con el medio ambiente”, informó el grupo en un comunicado de prensa.
.
“Ofrecemos una mayor capacidad y más salidas por semana entre el sureste de los Estados Unidos y México; el servicio de CGR está mejor que nunca”, dijo el presidente de CGR, Hoffman Lijeron. Asistieron, entre otros, Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; Amado Cruz Malpica Presidente Municipal de Coatzacoalcos y Miguel Ángel Sierra, Director General de Puerto Coatzacoalcos.