Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El Programa de Fase Preparatoria Carib-SMART, financiado por Noruega, permitirá que el sector marítimo de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe se recupere el mercado de cruceros después de la pandemia. La fase preparatoria comenzó con la Reunión Regional de Inicio celebrada virtualmente el 25 de abril de 2022.
En una fase preparatoria se ha iniciado un nuevo programa para desarrollar e implementar un sistema de Transporte Marítimo Sostenible (SMART) en el Caribe, destinado a apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) de la región del Caribe para que se recuperen mejor del impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector marítimo.
Las economías de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe dependen en gran medida del sector marítimo. El programa a largo plazo tendrá como objetivo ofrecer un transporte seguro, eficiente y confiable de mercancías en toda la región, al tiempo que minimiza la contaminación, maximiza la eficiencia energética y garantiza la conservación de los recursos.
Las partes interesadas que participan en el Programa, incluidos los Jefes de las administraciones marítimas de los Estados Miembros del Caribe, examinaron el proyecto de plan de trabajo para la fase preparatoria del Programa.
El plan de trabajo reconoce que un sistema de Transporte Marítimo Sostenible (SMART) debe proporcionar un servicio transparente y confiable de la manera más eficiente. Para lograr esto, la complejidad de la interrelación entre los diversos actores en el Sistema de Transporte Marítimo de los PEID del Caribe debe ser reconocida y tenida en cuenta en la planificación de acciones específicas.
El desarrollo del programa reconocerá que un sistema SMART en la región del Caribe requiere administraciones bien organizadas que cooperen a nivel regional y promuevan el cumplimiento de las normas mundiales, con el apoyo de instituciones con conocimientos técnicos pertinentes. Esto comenzaría con la transposición y aplicación de los convenios marítimos internacionales y los códigos regionales mediante reformas jurídicas, normativas e institucionales, así como mediante el fomento de la capacidad necesaria para aplicar y hacer cumplir esos reglamentos.
El sistema SMART también se centrará en el apoyo coordinado de las entidades costeras intrínsecas al transporte marítimo, como los proveedores de ayudas a la navegación, los servicios oceanográficos, hidrográficos y meteorológicos, los servicios de búsqueda y rescate, los servicios de respuesta a incidentes y emergencias, las instalaciones portuarias, las medidas de facilitación del comercio y los sistemas logísticos y de manipulación de carga, así como un suministro fiable de combustible para los buques.
La necesidad de una mano de obra cualificada y flexible será una parte esencial del sistema SMART. El programa procurará la colaboración de los agentes costeros, tanto de la industria como de los gobiernos, para la protección y prestación de atención a la gente de mar, a fin de garantizar que la integridad social del Sistema no se erosione y que la gente de mar profesional y cualificada tenga un entorno de trabajo atractivo y saludable.
La fase preparatoria tendrá como objetivo desarrollar, diseñar y asegurar el respaldo regional para el Programa de asistencia técnica a largo plazo (Programa Carib-SMART). La fase preparatoria está siendo ejecutada por la OMI a través de la División de Cooperación Técnica (TCD) de la OMI, respaldada por el Departamento de Asociaciones y Proyectos (DPP).
A la reunión de inicio regional asistieron los Jefes de las administraciones marítimas de los Estados Miembros del Caribe, los coordinadores jurídicos, representantes de la Secretaría de la OMI y de las Secretarías de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO); y consultores contratados para la fase preparatoria del Programa. Todos los consultores son de la región de América Latina y el Caribe y muchos son graduados de los institutos de formación de la OMI: el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI (IMLI) en Malta y la Universidad Marítima Mundial (UMM) en Suecia.