Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Ricardo Beristain Saucedo, presidente de la Asociación de Autotransportistas de Veracruz, afirmó que existe un déficit local de 30 mil operadores y la brecha podría ampliarse ya que en este momento muchos choferes calificados están migrando a Estados Unidos y Canadá donde son mejor pagados.
Asimismo, declaró que también hay un alto déficit de unidades del autotransporte federal, “la verdad es que no hay unidades en el mercado, ahorita las armadoras para surtirte un camión se están tardando 8 meses”, precisó.
A la falta de camiones y operadores se suma el problema de la inseguridad; debido a los robos y asesinatos de transportistas, la profesión de operador de carga ha sufrido una merma considerable.
El empresario transportista aseguró que, en los patios de camiones de la zona portuaria, existen diversas lonas dónde las empresas solicitan operadores de carga. Debido a esta situación, aunada con la pandemia, ha habido un problema de salida de contenedores el puerto de Veracruz.
“Entonces, hay rezago, hace falta más movimiento de los contenedores, y si a esto le sumamos el retraso de los barcos que han sufrido en otros puertos, le sumamos la falta de operadores, la falta de transporte, entonces sí, al día de hoy hay un poquito de caos en ese sentido, y que sí está perjudicando, y al final, pues el que termina pagando el precio es el consumidor”, remató.