Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), empresa subsidiaria de PINFRA, compañía que tiene la concesión para aprovechar y explotar la terminal portuaria de usos múltiples II del Puerto de Altamira, Tamaulipas, aportó el 9 % de los ingresos al grupo en este primer trimestre de 2022 (1T22).
Asimismo, IMP alcanzó ingresos mayores en un 29% comparado con el 1T21. Este activo tuvo un proceso de recuperación más lento que las autopistas, sin embargo, sus resultados para este último trimestre fueron sobresalientes entre los activos del grupo y ya se encuentran en línea con las tendencias prepandémicas.
IMP presta servicios relacionados con: la recepción, almacenamiento y despacho de mercancías; las operaciones de acarreo o transferencia de bienes; la carga y descarga de buque a patio y viceversa; la carga y descarga de patio a transporte terrestre y viceversa; el llenado y vaciado de contenedores; el almacenaje de carga general; el amarre y desamarre de cabos; y el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.
El contrato de cesión de derechos y obligaciones a favor de la empresa tiene una vigencia de 20 años que puede prorrogarse hasta por un plazo adicional de 20 años. En su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores, Promotora y Operadora de Infraestructura, (PINFRA) empresa dedicada a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura en México, detalló sus resultados no auditados al cierre del primer trimestre terminado el 31 de marzo del 2022.
PINFRA es una de las principales empresas en México dedicada a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura; a la fecha se tienen 21 títulos de concesión, integrados por 29 autopistas, 1 terminal portuaria, 1 contrato de operación de un puente y un contrato de operación de telepeaje de la red de Autopistas del FONADIN.
Adicional al negocio principal, la empresa cuenta con 2 plantas que producen mezclas asfálticas, así como un segmento de construcción que está enfocado principalmente en la administración y supervisión de los proyectos de construcción y mantenimiento de las autopistas de los títulos de concesión que tiene la compañía.
Las autopistas concesionadas, que representan un 69% de los ingresos de la compañía durante el 1T22, mostraron ingresos mayores a los del 1T21 en un 25%, lo que obedece nuevamente a la recuperación que han tenido nuestros activos carreteros ante el efecto de la crisis actual.
Las Plantas, que representan un 2% de los ingresos trimestrales de la compañía durante este primer trimestre del año, registraron ingresos por $74.4 millones de pesos, menores en un 25% respecto a los del 1T21. Lo anterior se debe a que, este trimestre, el Gobierno de la CDMX liberó un menor volumen de mezcla que en el mismo trimestre del 2021, por lo que la planta de la CDMX tuvo capacidad para suministrar la mayor parte de la mezcla a las alcaldías.
En cuanto al sector construcción, que representa el 20% de los ingresos de la compañía durante el 1T22, los ingresos a reportar son de $712.1 millones de pesos, mayores que los del mismo periodo del año anterior por $296.7 millones, o un 71%. Lo anterior se debe, principalmente, a un mayor volumen de obra en Libramiento Aguascalientes, que representó $311.9 millones de pesos, y a la ampliación del muelle de Altamira, que representó $230.4 millones de pesos.
Se tuvieron también ingresos por $25.6 millones de pesos por la obra ejecutada en Pirámides-Texcoco, y $17 millones de pesos por el avance en el Tren México-Toluca. También se tiene un mayor efecto de la norma 5 IFRIC12 en este trimestre que el que se tuvo en el mismo periodo del año anterior por $57 millones de pesos. Como resultado de los puntos anteriores, los ingresos consolidados de la empresa crecieron un 31% respecto al primer trimestre de 2021, siendo la notable recuperación del segmento de concesiones y el buen desempeño del segmento de construcción las causas de este incremento, como se menciona anteriormente