Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El secretario general del sindicato Asociación Nacional de Marineros, Motoristas y Marineros de Manzanillo, Juan Manuel Díaz Aceves, acusó que el Sindicato Nacional de Marineros, con sede en este puerto, que lidera Honorio Galván Aguilar, en contubernio con la empresa, pretende arrebatarles el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene firmado con Remolcadores Portuarios Mexicanos (RPM).
RPM empresa de capital 100% nacional, en diciembre de 2019, adquirió a Transportación Marítima Mexicana (TMM) su negocio de servicio de remolque en el puerto de Manzanillo, Colima. La adquisición de las acciones de la empresa incluyó tres buques remolcadores que actualmente operan en dicho puerto. Adicionalmente adquirió un nuevo remolcador al astillero turco Med Marine, de propulsión azimutal, y con una capacidad de 70 toneladas para mejorar la calidad del servicio.
Díaz Aceves, acusó que la Unión Nacional de Marineros, es un sindicato de protección; “a modo” de la empresa RPM de capital chileno y cuya incursión sería con la intención de proteger los intereses empresariales y no los de 20 trabajadores que operan los remolcadores.
Aseguró que la empresa ha establecido diálogos en lo oscuro con el líder de la Unión Nacional de Marineros, con el fin de evadir la responsabilidad y los compromisos pendientes con los trabajadores de la Asociación Nacional de Marineros, Motoristas y Marineros de Manzanillo.