Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El transporte marítimo es el único sector que cuenta con un salario mínimo mundial formalmente reconocido, cuya existencia para la gente de mar se remonta a 1958. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que forma parte de las Naciones Unidas, convocó una vez más una ronda de negociaciones bipartitas entre armadores y sindicatos de gente de mar de todo el mundo, coordinados por la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), respectivamente.
El acuerdo se aplica universalmente al grado de marino preferente y goza de gran reconocimiento en la comunidad naviera mundial por su contribución al empleo digno para la gente de mar que le permite mantenerse y mantener a su familia y reconoce que el bienestar general de la gente de mar está inextricablemente ligado a su bienestar económico.
Durante la ronda de negociaciones previa, que concluyó en la OIT en septiembre del año pasado, los armadores y la gente de mar fijaron el salario mínimo en 648 USD a partir del 1 de julio de 2022. En la más reciente ronda de negociaciones, los interlocutores sociales acordaron estructurar un nuevo acuerdo de tres años mediante aumentos anuales, hasta 673 USD, del 1 de enero de 2023 al 1 de enero de 2025, como se indica a continuación:
658 USD a partir del 1 de enero de 2023;
666 USD a partir del 1 de enero de 2024; y
673 USD a partir del 1 de enero de 2025.
En sus observaciones sobre el resultado de las negociaciones, Charles Darr (Asociación de Armadores suizos), portavoz del grupo de armadores, señaló: “El personal marítimo mundial es fundamental para el flujo seguro y eficaz del comercio mundial, y está entre los héroes anónimos de la pandemia. Este nuevo acuerdo es una solución que beneficia tanto a los armadores como a la gente de mar”.
“Logra un equilibrio entre recompensar a la gente de mar por su increíble contribución a la economía mundial y garantizar la sostenibilidad y viabilidad comercial de las compañías navieras, a la luz de los innumerables desafíos que enfrentamos y los que tenemos por delante”, agregó.
Mark Dickinson (Nautilus International), portavoz del grupo de gente de mar, añadió: “El acuerdo celebrado hoy reconoce los enormes sacrificios y la gran profesionalidad de los hombres y mujeres que trabajan en el mar y es una prueba de los hitos colectivos alcanzados históricamente gracias a la cooperación entre la gente de mar y los armadores. Esperamos poder continuar trabajando con nuestros interlocutores sociales para salvaguardar la estabilidad financiera de la gente de mar en el mundo”.