Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- China abrió el cabotaje, transporte de mercancías entre los puertos de una misma nación, con la operación de último tramo de 27 contenedores desde Terminal Yangshan de Shanghai a Tianjin como una estrategia para romper los cuellos de botella.
Originalmente los contenedores fueron embarcados en Vancouver, Canadá, cargados en el buque portacontenedores ‘Merete Maersk’ y se trata del primer lote de carga internacional transportado entre dos puertos chinos por una empresa extranjera.
Este movimiento marca un hito en la apertura de China de su mercado de cabotaje a los transportistas extranjeros. “Estamos orgullosos de ser la primera empresa extranjera que implementa con éxito la retransmisión de carga internacional en China”, dijo en un comunicado Soren Skou, CEO de la empresa danesa AP Moller – Maersk.
“El transbordo en Shanghai nos permite mejorar los servicios a través de redes optimizadas y también podría abordar algunos de los factores detrás de los cuellos de botella en las cadenas de suministro chinas, acortando los tiempos de tránsito, reduciendo las emisiones y liberando capacidad adicional para nuestros clientes. Agradecemos esta iniciativa de las autoridades chinas”, agregó.
Es un paso importante hacia la optimización de las regulaciones de relevos, y esperamos que sirva de inspiración en otras geografías donde todavía existen restricciones en los relevos internacionales, abundó.
El avance en Yangshan es el resultado del plan general de 2019 del Consejo de Estado de China para impulsar el desarrollo del centro de envío internacional en Shanghái. En noviembre de 2021, el Ministerio de Transporte de China anunció que se permitiría el relevo de carga internacional en una prueba hasta finales de 2024.