Raymundo Barradas.
Coatzacoalcos, Ver.- La firma legal Baker McKenzie, asesoró a Advario, el grupo mundial de servicios de almacenamiento y logística para productos derivados del petróleo, químicos, gases y nuevas energías, en la sociedad de inversión con la petroquímica Braskem Idesa, para construir y operar una terminal de importación de etano en este puerto denominada Terminal Química Puerto México (TQPM). Se espera que la inversión total de la obra sea de alrededor de unos 400 millones de dólares.
La Terminal se desarrollará en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, en el estado de Veracruz. La construcción está programada para comenzar en julio de 2022 y se planea su culminación a fines de 2024. Este proyecto será parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las principales iniciativas de desarrollo del gobierno mexicano.
«Para nosotros ha sido un placer trabajar con un gran equipo de profesionales y sabemos que este será un gran logró para los equipos de Advario en Ámsterdam, Hamburgo, Buenos Aires y México», comentó a la publicación online Lawyerpress News, Daniel Sánchez-Morales, socio de Baker McKenzie que codirige el equipo de la firma legal. “Estamos seguros de que la Terminal Puerto México se convertirá en un hito para la industria mexicana en los próximos años, con el que se demostrará que cuando hay voluntad y liderazgo, se pueden alcanzar metas importantes”, agregó.
El proyecto ha sido dirigido por los socios, Daniel Sánchez-Morales y Carlo Pérez-Arizti, además de contar con la participación del equipo de la firma, conformado por Federico Ruanova, Sofia Moran y Herman Gutiérrez
Benjamín Torres-Barrón, jefe de la práctica de Energía, Minería e Infraestructura (EMI) de Baker McKenzie en México, afirmó: «Este es un gran ejemplo de la labor de la Práctica de Energía de Banda 1 en México, así como nuestra capacidad transfronteriza para ayudar a los clientes a lograr sus estrategias de transición energética, ya sea que el flujo de inversión provenga de América del Norte, Europa o América Latina».
Baker McKenzie es una potencia transaccional, al contar con 2,500 abogados especializados en acuerdos en más de 46 países que ofrecen su experiencia y liderazgo en las áreas más críticas de los clientes. Sus abogados están actualizados en los acuerdos y legislaciones de los mercados líderes en el sector de las energías renovables y las tecnologías limpias.
Su equipo global multidisciplinario ayuda a los productores, inversores y usuarios a forjar su transición energética en un entorno regulatorio cada vez más complejo, con el fin de transformarse con fuerza.
La práctica de proyectos globales de Baker McKenzie tiene una amplia experiencia en recursos naturales, con presencia en más lugares del mundo que cualquier otra firma legal. Cuenta con más de 200 expertos en las ubicaciones esenciales para sus clientes, incluidos centros financieros clave, así como equipos líderes en el mercado en jurisdicciones emergentes.