Pedro Cruz.
Salina Cruz, Oaxaca.- Regiomontana de Construcción y Servicios (RECSA), empresa mexicana constituida en 1993, concluyó la fabricación de poco más de mil estructuras de cemento denominadas Core Locs de 19 toneladas cada una y continúa con la fabricación de Core Locs de 16 toneladas para utilizarlos en la construcción del Rompeolas en el puerto de Salina Cruz.
En el cierre del 2021, el movimiento de cargas por el puerto de Salina Cruz, registró un aumento en sus operaciones del 34.7 por ciento con respecto al año 2020 y se prevé un incremento similar o mayor para este año 2022.
Durante el ejercicio 2021, se movilizaron por este puerto 8 millones 576 mil 649 toneladas de carga y se atendieron 253 arribos de embacaciones. Salina Cruz se prepara para la integración de servicios que se proporcionarán a partir del tercer trimestre del año, en la Plataforma Logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para los cruces de mercancías con destino hacia la costa este de Estados Unidos.
Además de la recuperación en la movilización de crudo y derivados es relevante el manejo de graneles agrícolas operados en tráfico de altura que alcanzó en este rubro las 114 mil toneladas de productos de importación y exportación.
Asimismo, se avanza en la conclusión del Rompeolas Oeste; hasta febrero, informó el puerto en un comunicado, se habían colado 7,612 elementos de concreto los cuales representan un avance del 58.17% de total de 13,085 elementos que se fabricarán.
En lo que respecta a RECSA, en 1996 firmó su primer contrato de obra pública, realizando pequeños proyectos hasta comenzar a participar en proyectos de edificación e infraestructura más sofisticada. Con más de 23 años de trayectoria, cuenta con oficinas centrales en la Ciudad de México y tiene la capacidad de ofrecer sus servicios en todo el territorio nacional.
La empresa ha contado con una evolución y desarrollo a través de la planeación, programación, ejecución y tiempos de entrega de sus obras con la más alta calidad, lo que le permite realizar proyectos de cada especialidad como: obra civil urbana, edificación de todo tipo, comercial, marítima, infraestructura hospitalaria, hidráulica, ferroviaria y carretera entre otras.