Raymundo Barradas.
Guadalajara, Jal.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que, por segundo año consecutivo, consiguió el primer lugar en el ranking de Integridad Corporativa (IC500) organizado por las instituciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana (TM).
El IC500 es un índice generado a través del diagnóstico y evaluación de la calidad, presencia, publicidad y transparencia con las que dan a conocer sus políticas de integridad las 500 empresas más importantes de México.
Este ejercicio califica la existencia de códigos de ética y otras manifestaciones del compromiso anticorrupción de las empresas y su puntaje está basado en la transparencia, publicidad, precisión y alcance de éstas como parte de un compromiso en contra de la corrupción.
GAP mantuvo el primer sitio del ranking después de que se verificara que hace públicas y accesibles sus normas anticorrupción, socializa su compromiso con empleados, directivos, socios comerciales y accionistas y, establece mecanismos para hacerlos efectivos.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico desarrolla acciones de transparencia alineadas a las mejores prácticas y reitera su compromiso con preservar una cultura ética y de integridad corporativa.
Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y 2 en Jamaica, con servicio a más de 340 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.
En 2021, GAP prestó servicio a 42.9 millones de pasajeros, con una recuperación de 88% respecto a los atendidos en el año de referencia, 2019 (48.7 millones de pasajeros). Los aeropuertos que administra GAP se encuentran en:
Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.
Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades medianas en desarrollo.
La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.
El 10 de octubre de 2018, GAP firmó el contrato de concesión con el Gobierno de Jamaica para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston.
Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.
En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.