Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria Pública para la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos para la construcción, equipamiento y operación de una Terminal de Carga Mixta de uso público para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie terrestre de 18.3 hectáreas, que incluye un frente de agua de 550 metros lineales en la Bahía Norte.
Hace un año, en julio de 2021, Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), terminó anticipadamente y de manera voluntaria el Contrato de Cesión Parcial de Derechos de la concesión adjudicada el 15 de diciembre de 2017, al amparo de la cual una subsidiaria de PINFRA, llevaría a cabo la construcción, uso, aprovechamiento, equipamiento, operación y explotación de una terminal de Carga Mixta en la zona de ampliación del puerto de Veracruz.
En aquel momento PINFRA acusó que “por diversas causas y razones” ajenas a la voluntad y control de PINFRA, la entrega del área en la cual debía construirse la referida terminal portuaria, “no pudo llevarse a cabo”. Tampoco se sabe en lo relacionado al reembolso de la cuota inicial única que pagó PINFRA a la entonces APIVER por el orden de 401 millones de pesos más IVA, por la adjudicación del concurso original.
Dentro de los siguientes 12 meses, la API realizará un nuevo proceso de licitación pública del área objeto del concurso original, con nuevos requisitos y condiciones que promuevan la competencia en el que PINFRA podrá participar si así lo desea, informó el grupo en su momento.
Con esta licitación se integrarán cinco empresas para operar igual número de terminales en la primera etapa en el Nuevo Puerto: ESJ Renovable III maneja la terminal de hidrocarburos; Gramosa Agroalimentos la terminal de graneles agrícolas; el Grupo Logra la terminal de granel mineral en tanto que ICAVE migró sus instalaciones a la Bahía Norte.