Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL por siglas en inglés), cumple 50 año y ha sido seleccionado como el próximo tema para el Tema Marítimo Mundial 2023 de la Organización Marítima Internacional, que culminará en una celebración del Día Marítimo Mundial el 28 de septiembre del próximo año.
El tema refleja la larga historia de la organización de proteger el medio ambiente del impacto del transporte marítimo a través de un marco regulatorio sólido y enfatiza su compromiso continuo con este importante trabajo. El convenio Marpol abarca la prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas operacionales o accidentales.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo: “Mucho ha cambiado en el transporte marítimo en los 50 años transcurridos desde que se adoptó el Convenio MARPOL el 2 de noviembre de 1973, y el compromiso de la OMI con la protección y preservación del medio marino ha permanecido inquebrantable. El Tema Marítimo Mundial para 2023 nos permitirá celebrar este legado, al tiempo que subraya nuestra dedicación a construir sobre los cimientos existentes a medida que avanzamos juntos hacia un futuro más brillante.
“Nuestro trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental y, dada la urgencia de la crisis climática, debemos actuar ahora para fortalecer nuestras ambiciones en este asunto. También debemos abordar otras cuestiones, como la protección de la biodiversidad, las bioincrustaciones, la transferencia de especies invasoras y la contaminación plástica y acústica. Proteger el medio ambiente marino requiere una acción compartida y espero con interés lo que traerán los próximos 50 años”, agregó.
El tema, que promueve las discusiones sobre la próxima fase del trabajo de la OMI para proteger aún más el planeta y los océanos, también está vinculado a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos incluyen energía asequible y limpia (ODS 7); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); acción climática y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos (ODS 13 y 14); y la importancia de las alianzas y la implementación para alcanzar estos objetivos (ODS 17).
El Consejo de la OMI, reunido en su 127º período de sesiones, respaldó el tema a raíz de una propuesta del Secretario General de la OMI, Kitack Lim.
Historia de la Convención
El derrame de petróleo de Torrey Canyon en 1967, el mayor desastre petrolero en ese momento, fue uno de los momentos clave que llevaron al desarrollo de la Convención MARPOL. En el decenio de 1970 se aumentó la conciencia mundial sobre la necesidad de proteger el medio marino de todas las fuentes de contaminación, lo que dio lugar posteriormente a la adopción del Convenio MARPOL y del Protocolo MARPOL de 1978 en 1973 y 1978, respectivamente. El instrumento combinado entró en vigor el 2 de octubre de 1983.
El Convenio MARPOL 73/78 es el instrumento internacional más importante que abarca la prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas operacionales o accidentales. En 1997 se aprobó un Protocolo relativo a la prevención de la contaminación atmosférica causada por los buques, que entró en vigor el 19 de mayo de 2005.
Evolución del MARPOL
Hoy en día, MARPOL cubre la contaminación del mar por petróleo, sustancias líquidas nocivas a granel, sustancias nocivas en forma envasada, aguas residuales de los buques y basura de los buques, contaminación del aire de los buques y regulación de la eficiencia energética. También permite la adopción de zonas especiales con controles aún más estrictos de los vertidos operativos.
La Convención ha evolucionado a lo largo de los años. Algunos aspectos destacados incluyen los requisitos para los separadores de petróleo y agua en los buques, la eliminación gradual de los petroleros de casco único en 2010, el establecimiento de varias áreas especiales, incluida la zona antártica, la introducción del sistema obligatorio de auditoría de los Estados miembros de la OMI (IMSAS) en todos los anexos MARPOL, la introducción del límite mundial de azufre de la OMI 2020 y la adopción de medidas técnicas y operativas para mejorar la eficiencia energética de los buques.
La adopción de la Estrategia Inicial de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la OMI en 2018 para descarbonizar el sector lo antes posible antes de finales de este siglo ha establecido el marco político para el desarrollo y la adopción de nuevas medidas dentro del CONVENIO MARPOL para mejorar la eficiencia energética de los buques.