Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Jan De Nul Group, el grupo belga que realizó el dragado de la ampliación del puerto de Veracruz, encargó un simulador de grúa de alta gama que cubre sus dos buques de instalación en alta mar de próxima generación Voltaire y Les Alizés, que pronto recibirá.
El simulador de grúa se basará en la física real y los modelos reales de embarcaciones, lo que permitirá a Jan De Nul capacitar a sus tripulantes y simular de manera realista instalaciones complejas en alta mar en un entorno seguro completo, en las condiciones más severas.
El socio para el desarrollo de este simulador es la empresa noruega OSC AS (anteriormente conocida como Offshore Simulator Centre). Este otoño, Jan De Nul dará la bienvenida a dos nuevos buques de instalación en alta mar de próxima generación: el buque de instalación Jack-Up Voltaire y el buque de carga pesada Les Alizés tendrán un tamaño más grande que sus parecidos actualmente disponibles en el mercado de instalaciones en alta mar.
Gracias a su tamaño y capacidad de elevación inigualable, ambos buques podrán instalar futuros aerogeneradores en el mar. Los aerogeneradores marinos actuales suben hasta los 15 MW. Lo que viene después, y muy pronto, porque la industria está evolucionando a un ritmo rápido, son turbinas de hasta 20 MW. Ningún otro buque en el mercado hoy en día puede manejar a estos gigantes. Esta primera está reservada para Les Alizés y Voltaire.
El buque de instalación Jack-Up Voltaire estará equipado con una grúa de cerco de 3.000 toneladas, el buque de carga pesada Les Alizés con una grúa montada de 5.000 toneladas. Con el fin de capacitar a los futuros operadores, tripulación de cubierta, superintendentes y tripulación de puentes para trabajar con estas grúas gigantes en un entorno seguro y realista, Jan De Nul ordenó un simulador de grúa de alta gama con OSC AS.
Tom Maes, Gerente del Departamento de Electricidad y Automatización de Jan De Nul Group dijo: “este simulador de grúa no solo producirá gráficos extraordinarios y sensaciones cercanas a la realidad como cualquier videojuego aleatorio. El simulador se basará en la física real y los modelos de embarcaciones reales, ofreciendo un gemelo digital de embarcaciones y herramientas. En otras palabras, una herramienta de ingeniería de valor incalculable, totalmente al servicio de nuestros clientes para asesorarlos en sus planes de futuro”.
Mathieu Edet, Jefe de Proyectos de OSC agregó: “con nuestra experiencia en gemelos digitales y simulación en tiempo real de operaciones exigentes en alta mar, nuestro objetivo es ofrecer herramientas de ingeniería y capacitación de primer nivel para operaciones marinas. La puesta en marcha de un simulador de alta gama para Voltaire y Les Alizés es un proyecto que está de acuerdo con nuestra filosofía: ofrecer soluciones de simulación de vanguardia y multipropósito para los equipos de ingeniería y la preparación de la tripulación de la misión”.