Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- El grupo español TIBA, fletó un buque de China a España para transportar material y estructuras para abastecer 6 proyectos de energía solar incluyendo despacho, almacenaje y distribución.
El fletamento del buque fue para el transporte de dos mil 757 bultos, 3400 toneladas de estructuras de acero, para la instalación de seguidores solares en 6 proyectos en España.
La operación incluyó la gestión desde la entrega por parte del proveedor en la terminal de origen hasta la descarga en la terminal de destino.
La operación comenzó a trabajarse en junio de 2021. El buque zarpó del puerto de Nanjing, China, en el mes de septiembre mientras que la llegada al puerto de Cádiz, España, se produjo en noviembre.
El servicios incluyó el asesoramiento por parte de su equipo especializado en logística para industria de la energía solar el transporte marítimo de China a España, el despacho de aduanas, almacenamiento y distribución de las mercancías; el proyecto se extendió hasta diciembre con la entrega en punto final.
Entre los beneficios del fletamento de un buque al importar materiales para proyectos de energía solar destaca que el cliente pudo elegir el puerto de origen y destino a conveniencia, pudiendo escoger terminales menos congestionadas.
Con el embarque en breakbulk se eliminó la incertidumbre de disponibilidad de contenedores en origen. La posibilidad de embarcar todo el lote en un solo embarque directo, ya que habrían sido necesarios varios embarques para dar servicio a todo el suministro si se hubiera optado por otra opción.
Por su parte el equipo en España realizó un seguimiento completo de la operación y se desplazó a Cádiz para supervisar de primera mano los trabajos de descarga y clasificación de la mercancía para cada proyecto a pie de muelle, desde el arribo del buque hasta la finalización de la descarga.