Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM -006- SCT2/202, donde se dan a conocer los aspectos básicos para la revisión ocular de la unidad destinada al transporte de mercancías peligrosas.
El proyecto de norma establece información y especificaciones que deben cumplirse para la revisión ocular del transporte destinado al traslado de sustancias peligrosas, que determinen que éstas se encuentran en condiciones óptimas de operaciones.
La norma es de observancia obligatoria para los expedidores y los operadores de la unidad, quienes deberán firmar la Bitácora de Revisión Ocular y portarla junto con los documentos requeridos para la transportación de materiales peligrosos.
Dicha bitácora tendrá una vigencia hasta la conclusión del viaje que ampara la Carta Porte o Traslado, o bien hasta por 48 horas, posteriormente, se deberá llevar a cabo una nueva revisión de la unidad y generar una nueva, informó la Canacar en su plataforma digital.
Después de la primera bitácora, no será obligatorio recabar la firma del expedidor para las siguientes. Además, para viajes de vacío y que no se amparar de una Carta Porte, no será necesario requisitar la bitácora.
En cuanto al formato, éste será libre, por lo que será diseñado por el autotransportista conforme a sus necesidades, puede ser en forma física o electrónica.
En un plazo de 60 días naturales, contados a partir de su fecha de publicación, 21 de julio de 2022, los interesados podrán presentar sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Trasporte Terrestre (CCNN-TT).