Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Los arrecifes de Veracruz y Tuxpan son de los más conservados del país, sin embargo, persiste la contaminación ya que se han encontrado metales y residuos diversos, señaló Cristopher González Blanca, director del Sistema Arrecifal Veracruzano.
Dijo que tan solo en el área son 210 descargas al mar y de ellas 97 contaminan. Sin embargo, es complicado determinar la fuente de contaminación ya que hoteles, restaurantes, viviendas, entre otros, podrían estar conectados a la red.
“Hay monitoreo y evaluando que no haya nuevas descargas. Analizamos la arena y el agua para ver cómo va el tema de los contaminantes que llegan a los arrecifes. Se han encontrado mérales pesados y contaminantes”, agregó.
Además se tiene la influencia de tres ríos que desembocan en la zona. Por ello se debe trabajar en coordinación para mantener en buen estado los arrecifes, dijo. “Tenemos una gran fuente de contaminantes desde los ríos y esto estresa a los corales. En Veracruz en los últimos dos años ha aumentado”.
González Blanca acudió a la inauguración de la Exposición “30 años de protección de los arrecifes de Veracruz”, en el Recinto de la Reforma.