Pedro Cruz.
Ciudad de México.- Las entregas de última milla (LMD por sus siglas en inglés) han aumentado exponencialmente durante los últimos dos años y con ellas la necesidad de entregas rápidas, de acuerdo con datos de la startup de delivery exprés Borzo, durante 2022, las entregas para el mismo día aumentaron cerca de un 7% con respecto a 2021, así mismo reportan que 47% de las solicitudes de entrega realizadas son urgentes (menos de 60 minutos), mientras que cerca del 7% son para el mismo día, el 15% son programadas y el 30% restante son mixtas (realizadas vía API).
En consonancia, la AMVO reporta que el 55% de las personas prefieren realizar sus compras en línea gracias a que reciben sus pedidos a domicilio; mientras que el 46% prefieren comprar en línea debido al ahorro en el tiempo de traslado a las tiendas físicas, por lo que el servicio de mensajería y paquetería se ha convertido en pieza clave para las compañías de venta en línea.
“La tendencia que prevalece en los servicios de last mile delivery consiste en la instantaneidad; no hay un tiempo prolongado de espera para recibir un artículo, porque, en la mayoría de los casos llega el mismo día e incluso en horas. Algunas marcas han optado por esta opción, la razón es sencilla: implica que las entregas puedan llegar a su destino en condiciones óptimas y sin retrasos, lo cual mejora la experiencia de compra”, señala Iñaqui de la Peña, country manager de Borzo México.
Según la startup de mensajería exprés, el uso de inteligencia artificial en los procesos de logística y la implementación de algoritmos de optimización de rutas permiten una reducción en los tiempos de entrega de hasta un 25%, mejorando exponencialmente la atención y el servicio al cliente.
“En ocasiones, las empresas no cuentan con los recursos tecnológicos propios necesarios para planear correctamente sus rutas de entrega, por lo que se generan problemas relacionados con los tiempos de realización de pedidos, con el alcance geográfico y con la realización de multientregas. Las empresas especializadas en delivery, al contar con algoritmos que propicien el trazo eficiente de rutas de envío, favorecen que los paquetes lleguen en menor tiempo y en forma a su destino”, afirma De la Peña.
Algoritmos de optimización, una ventana a lo instantáneo
Optimizar el proceso de entrega no sólo se logra con inmediatez y eficiencia. Detrás de toda la logística se encuentran herramientas como la inteligencia artificial (IA), el machine learning y el algoritmo de optimización de rutas, una herramienta útil para la resolución de problemáticas como: el Travelling Salesman Problem o problema del viajante (consiste en encontrar el camino único más corto) y el vehicle routing problem o problema de enrutamiento de vehículos (se concentra en definir de forma clara y precisa las rutas a seguir). La función principal del algoritmo es analizar todas las combinaciones posibles de rutas y seleccionar la más adecuada para el envío.
A pesar de lo sencillo que puede parecer la creación de un algoritmo es todo lo contrario. Este conlleva aspectos muy específicos para un óptimo desarrollo, ya que existe cierto nivel de complejidad al establecer la ruta más adecuada para que una entrega sea realizada de la manera más óptima posible.
Mediante el uso de softwares especializados es posible tener una respuesta rápida y segura para llegar al punto final (la entrega del paquete al cliente) e incrementar la satisfacción del cliente que realiza la solicitud. Además, se puede se puede lograr:
● Optimizar el tiempo: Mejorar el tiempo de entrega, con posibilidad de hacer envíos en un promedio de 46 minutos.
● Posibilidad de realizar multienvíos: Algunas aplicaciones han establecido una cifra de hasta 30 entregas de productos en un período de 9 horas, lo cual genera beneficios a las empresas como lo son:
○ Creación de nuevos canales de distribución y la actualización de canales ya existentes.
○ Más seguridad en el envío de productos al cliente y mayor control sobre los tiempos de entrega.
○ Seguimiento más controlado sobre el proceso de entrega, tanto para el cliente como para la empresa.
● Menos costos: El uso de software especializado reduce los gastos operativos para las empresas hasta en un 50%.
Además, con la optimización es posible tener una completa visibilidad de cada punto de contacto con el cliente, desde el momento en que se realiza el envío del paquete hasta las consultas durante el proceso de entrega por parte del cliente final.
Hoy en día, los clientes buscan mayor eficiencia en sus envío y entregas: la inmediatez y la eficiencia. Al contar con forma de optimización en delivery, se experimentan mejoras en el servicio como encontrar las mejores opciones de ruta y planeación con el objetivo de ayudar a las empresas y clientes al enviar-recibir paquetes.