Pedro Cruz.
Ciudad de México.- TÜV Rheinland ha concedido la primera certificación del mundo para un dron de acuerdo con el nuevo reglamento de la Unión Europea para los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) civiles. Los expertos del proveedor internacional de servicios de pruebas examinaron exhaustivamente el sistema Mavic 3 del fabricante DJI para comprobar el cumplimiento de los requisitos de la clase C1 de drones del nuevo reglamento (UE) 2019/945.
El alcance del llamado examen de tipo de la UE en los laboratorios de TÜV Rheinland, incluyó características como la resistencia mecánica, la controlabilidad segura en una amplia gama de condiciones de vuelo y funcionamiento, y el cumplimiento del nivel de potencia acústica y, por lo tanto, el volumen en el dispositivo de un máximo de 83 decibelios.
Para obtener la certificación, los sistemas de clase C1 también deben contar, entre otras cosas, con un sistema de identificación remota y un enlace de datos fiable, así como con una interfaz de datos para un sistema de geoconciencia que cumpla con las limitaciones del espacio aéreo.
“TÜV Rheinland es un Organismo Notificado oficial autorizado para certificar sistemas de aeronaves no tripuladas para su clasificación según los requisitos del nuevo reglamento, lo que facilita las cosas a los fabricantes y a los pilotos”, afirmó Stephan Scheuer, Director del Centro de Competencia Técnica de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS) de TÜV Rheinland.
“Para TÜV Rheinland, esta certificación también es especial porque es la primera vez en nuestros 150 años de historia que certificamos una aeronave por sus características de seguridad en vuelo”, agregó.
La certificación como ventaja al volar en la categoría abierta A1
La designación C1 asociada a la certificación significa que los UAS de la serie Mavic 3 de DJI pueden ahora volar en la categoría abierta A1. Anteriormente, los drones de este diseño sólo podían ser operados allí con un permiso oficial de vuelo para la mayoría de las maniobras de vuelo. La subcategoría A1, definida en el reglamento de la UE para la operación de drones, abarca entornos en los que la aeronave nunca sobrevuela conjuntos de personas.
Otra ventaja es que los pilotos de drones certificados C1 no necesitan tener un certificado de competencia de piloto remoto para volar en la subcategoría A1, ni tienen que mantener una distancia horizontal mínima de 50 metros con respecto a las personas, como sí se exige sin la clasificación C1. La certificación también se aplica a los UAS de la serie Mavic 3 adquiridos con anterioridad si los usuarios han actualizado el firmware necesario para la certificación C1 y solicitan el marcado correspondiente al fabricante, que se confirma al finalizar.
La normativa de la UE divide los UAS en las clases C0 a C6. Los dispositivos de clase C1 tienen que pesar menos de 900 gramos y son populares para el uso profesional, por ejemplo, la fotografía y la filmación. TÜV Rheinland está acreditada por el organismo de acreditación alemán (DAKKs) para las siete clases de drones y, por tanto, está cualificada para realizar las pruebas técnicas, además de estar designada por la Oficina Federal de Aeronáutica Civil de Alemania para evaluar y emitir los exámenes de tipo de la UE.