Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El almirante retirado, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, desmintió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez e informó que el puerto de Veracruz, no tiene registro de trabajadores o marinos enfermos por la viruela Símica o el virus del Mono.
Hace unos días, Cuitláhuac García, informó en rueda de prensa en Xalapa, sin dar más detalles, la detección del tercer caso de viruela del Mono en la Entidad en un marinero de origen hindú, cuyo barco atracó en el puerto de Veracruz.
Sin embargo, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Administración del Sistema Portuario Veracruz (Asipona) a cargo de Ledezma Abaroa, precisó que en el Puerto de Veracruz “no se tiene registro de ningún caso positivo por la viruela Símica por tripulantes de embarcaciones que arriban al puerto”.
Asimismo, le aclaró al Gobernador que en la entidad operan tres puertos de altura administrador por la Secretaría de Marina: Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan y varios puertos estatales como el de Alvarado.
El gobernador de Veracruz, García Jiménez, había dicho que tripulantes de un buque granelero tenían síntomas de la enfermedad pero al someterlos a diagnóstico y estudios médicos se confirmó que sólo uno de ellos tiene este padecimiento.
Hasta el momento Sanidad Internacional, la instancia de la Secretaría de Salud encargada de la inspección y la vigilancia sanitaria en el puerto de Veracruz, ni la Jurisdicción Sanitaria Local se han pronunciado al respecto.