
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.-El estado de Veracruz ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a la inseguridad carreteras federales, al registrar 270 robos al autotransporte de carga durante el primer semestre del 2022, informó José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR.
Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), más que la violencia urbana que se ha registrado en las últimas horas en Guanajuato y Jalisco, “Al autotransporte de carga en México lo mantiene preocupado el alto índice de inseguridad en las carreteras federales.
Los Estados que registran los más altos índices de inseguridad en carreteras son Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, “en tanto Veracruz ocupa el 7º lugar nacional, registrando 270 incidentes de situación patrimonial (robos con violencia en carretera) en el primer semestre del 2022”, afirmó el dirigente de Canacar.
Detalló que en la entidad veracruzana los tramos carreteros de alto riesgo e inseguridad son: Orizaba-Veracruz, tramo La Antigua-Veracruz, Sayula de Alemán y la autopista Veracruz-Córdoba.
“Se roban de todo, desde automóviles que son transportados en nodrizas, hasta aparatos de línea blanca, hidrocarburos, materiales para construcción, ropa, calzado y refacciones automotrices”, precisó Muñoz López.
Los transportistas sostienen que cuando ocurre un robo con violencia (el 85 por ciento de los atracos son con medios violentos), la reacción inmediata de las fuerzas de seguridad permite un alto índice de recuperación de unidades, pero si se deja pasar el tiempo es poco lo que se logra recuperar.
El autotransporte de carga es un sector productivo vital para la economía del país, representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, además, genera seis millones de empleos indirectos.