Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- “MARPOL a los 50 años – Nuestro compromiso continúa”, fue seleccionado como el próximo lema para el Tema Marítimo Mundial 2023 de la Organización Marítima Internacional, que culminará en una celebración del Día Marítimo Mundial el 28 de septiembre del próximo año.
El tema refleja la larga historia de la organización de proteger el medio ambiente del impacto del transporte marítimo a través de un marco regulatorio sólido y enfatiza su compromiso continuo con este importante trabajo. El tema destaca el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), que abarca la prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas operacionales o accidentales.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo: “Mucho ha cambiado en el transporte marítimo en los 50 años transcurridos desde que se adoptó el Convenio MARPOL el 2 de noviembre de 1973, y el compromiso de la OMI con la protección y preservación del medio marino ha permanecido inquebrantable. El Tema Marítimo Mundial para 2023 nos permitirá celebrar este legado, al tiempo que subraya nuestra dedicación a construir sobre los cimientos existentes a medida que avanzamos juntos hacia un futuro más brillante.
“Nuestro trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental y, dada la urgencia de la crisis climática, debemos actuar ahora para fortalecer nuestras ambiciones en este asunto. También debemos abordar otras cuestiones, como la protección de la biodiversidad, las bioincrustaciones, la transferencia de especies invasoras y la contaminación plástica y acústica. Proteger el medio ambiente marino requiere una acción compartida y espero con interés lo que traerán los próximos 50 años”, agregó.
El tema, que promueve las discusiones sobre la próxima fase del trabajo de la OMI para proteger aún más el planeta y los océanos, también está vinculado a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos incluyen energía asequible y limpia; industria, innovación e infraestructura; acción climática y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos; y la importancia de las alianzas y la implementación para alcanzar estos objetivos.
Historia de la Convención
El derrame de petróleo de Torrey Canyon en 1967, el mayor desastre petrolero en ese momento, fue uno de los momentos clave que llevaron al desarrollo de la Convención MARPOL. En el decenio de 1970 se aumentó la conciencia mundial sobre la necesidad de proteger el medio marino de todas las fuentes de contaminación, lo que dio lugar posteriormente a la adopción del Convenio MARPOL y del Protocolo MARPOL de 1978 en 1973 y 1978, respectivamente. El instrumento combinado entró en vigor el 2 de octubre de 1983.
El Convenio MARPOL 73/78 es el instrumento internacional más importante que abarca la prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas operacionales o accidentales. En 1997 se aprobó un Protocolo relativo a la prevención de la contaminación atmosférica causada por los buques, que entró en vigor el 19 de mayo de 2005.