Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El Grupo CMA CGM, anunció que está creando un Fondo Especial para Energías, respaldado por un presupuesto de cinco años y por 1.5 mil millones de dólares para acelerar su transición energética y lograr carbono neto cero para 2050.
El Fondo invertirá para apoyar la producción industrial de nuevos combustibles, así como soluciones de movilidad de bajas emisiones en toda la base de negocios del Grupo (transporte marítimo, terrestre y aéreo de mercancías; servicios portuarios y logísticos; oficinas).
Ayudará a apoyar una plataforma de innovación global desarrollada junto con grandes corporaciones, pymes, nuevas empresas y la comunidad académica y científica.
Rodolphe Saadé, Presidente y CEO del Grupo CMA CGM, dijo: “El Grupo CMA CGM ha estado actuando para proteger el medio ambiente durante muchos años. Está en el corazón de mis convicciones y de nuestra estrategia. Sin embargo, ante la emergencia climática es nuestro deber hacer más y acelerar nuestras acciones. Este fondo nos permitirá realizar inversiones sustanciales en proyectos innovadores para descarbonizar nuestro negocio. Hemos asignado los recursos necesarios para acelerar nuestra transición energética y la de toda la industria naviera y logística”.
El Fondo Especial para las Energías invertirá en proyectos innovadores para asegurar el suministro de energías renovables y explorará nuevas soluciones y prototipos para cumplir con los ambiciosos objetivos de descarbonización que se persiguen en toda la organización CMA CGM.
Primer enfoque: Apoyar el desarrollo y la producción de combustibles renovables. El Grupo CMA CGM ya ha comenzado a responder al cambio climático utilizando gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo de transición.
Se ha encomendado al Fondo la tarea de: a) impulsar la aparición de instalaciones de producción a escala industrial para biocombustibles, biometano, metano electrónico, metanol libre de carbono y otros combustibles alternativos, y b) aumentar y asegurar los volúmenes de acuerdo con las necesidades del Grupo, en asociación con otros grupos industriales importantes con experiencia en estas tecnologías, o con fondos de inversión o nuevas empresas prometedoras.
El Fondo es la continuación de proyectos que ya han sido identificados y puestos en marcha:
• El Proyecto Salamandra producirá 11,000 toneladas de biometano de segunda generación por año a partir de 2026. Como parte de la asociación con Engie, su objetivo es generar 200,000 toneladas de gas renovable por año para 2028, para satisfacer las necesidades de CMA CGM y toda la industria naviera.
• Un proyecto de producción y licuefacción de biometano, desarrollado con Titan, producirá hasta 100.000 toneladas para 2025, con la posibilidad de duplicar la producción para 2027.
• Como socio en el proyecto Jupiter 1000 en Fos, el Grupo CMA CGM tiene como objetivo continuar trabajando con el consorcio liderado por GRTgaz en medios para producir en masa e-metano bajo en carbono para sus barcos y proporcionar soluciones a los desafíos de la descarbonización de las redes de gas y la gestión de la naturaleza intermitente de ciertas energías renovables.
Segundo enfoque: Acelerar la descarbonización de terminales portuarias, almacenes y flotas de camiones.
El Grupo CMA CGM opera más de 700 almacenes y alrededor de 50 terminales portuarias en todo el mundo. Se compromete a permitir que estas instalaciones generen suficiente electricidad libre de carbono (eólica, solar, alimentada con biomasa, alimentada con hidrógeno) para convertirse en autosuficiente energéticamente.