Pedro Cruz.
Ciudad de México. – La Secretaría de Marina, a través de la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, informó que dos estudiantes de los Planteles Educativos Mercantes, se encuentran participando en el “Programa Global de Formación a Bordo 2022”, en el puerto de Busan de la República de Corea.
Los jóvenes, Jacqueline Michelle García Mascareñas estudiante de la Licenciatura Piloto Naval y José Rodrigo Villalobos Marín de la Licenciatura Maquinista Naval, son cursantes del último año en las Escuelas Náuticas Mercantes de Veracruz y Mazatlán, respectivamente.
Cabe destacar que este programa de formación es impartido por el Instituto de Tecnología Marítima y Pesquera de Corea (KIMFT por sus siglas en inglés) e impulsado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y la Organización Marítima Internacional (OMI). Beneficia a 30 jóvenes estudiantes de distintos países y fortalece los conocimientos del Convenio Internacional sobre normas, formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW, por sus siglas en inglés).
El mencionado programa está constituido por tres fases, la primera de ellas consiste en que los estudiantes obtengan conocimientos teórico-prácticos básicos de seguridad, en la segunda fase realizarán ejercicios en los simuladores para finalmente “en la tercera fase” embarcarse durante nueve semanas en un buque escuela de aquel país.
De esta manera, gracias a la colaboración entre la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos y el Fideicomiso de la Universidad Marítima y Portuaria de México de la Secretaría de Marina y APEC, se contribuye de manera significativa en la formación profesional de personal de Marina Mercante y se establece un precedente para que otros estudiantes participen en futuras ocasiones.