Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- La Autoridad del Canal de Suez, emitió nuevas resoluciones sobre los peajes de tránsito del Canal que se aplicarán en 2023. El almirante Ossama Rabiee, presidente y director general de SCA, anunció el aumento de los peajes de tránsito para todo tipo de buques en un 15 % durante 2023 mientras que ese aumento es del 10% para buques de carga seca a granel y cruceros a partir de principios de enero del próximo año.
Confirmó el entusiasmo de la SCA por aplicar una estrategia equilibrada y flexible de fijación de precios y marketing que sirva a sus propios intereses y los de sus clientes, y que tenga en cuenta los diversos cambios en la economía global a través de mecanismos claros que incluyen el cálculo de la capacidad de un buque.
Comentó sobre el aumento de los peajes de tránsito y aclaró que se deben a que la SCA se mantiene al día con todos los cambios del mercado en el sector del transporte marítimo que monitorean las tarifas diarias de fletamento cada vez mayores para la mayoría de los tipos de embarcaciones que alcanzaron niveles sin precedentes y la previsión para el próximo año muestra una continuación de esta subida.
Ejemplos claros de ello se muestran en las tarifas diarias de fletamento para petroleros que aumentaron en promedio un 88% en comparación con las tarifas promedio de 2021, y un aumento del 11% en las tarifas promedio de fletamento diario de buques metaneros en comparación con el 2021 .
Agregó que la determinación de los peajes de tránsito del Canal de Suez se basa en una serie de pilares; el más importante de los cuales son las tarifas de flete promedio para varios tipos de buques. En este sentido, hubo aumentos considerables y consecutivos en el período pasado; especialmente en las tarifas de fletes de los portacontenedores, en comparación con las registradas antes de la pandemia de COVID-19, lo que se verá reflejado en las altas ganancias operativas que alcanzarán las líneas de navegación a lo largo de 2023 ante el impacto continuo de las perturbaciones en las cadenas de suministro globales y la congestión en los puertos de todo el mundo, así como el hecho de que las líneas navieras han asegurado contratos de envío a largo plazo a tarifas muy altas.
El impacto que tiene el aumento de los precios de la energía en la ecuación del cálculo de los peajes, donde el aumento continuo de los precios del petróleo crudo por encima de los 90 dólares por barril y el aumento de los precios medios del GNL por encima de los 30 dólares por millón de unidades térmicas han llevado a una aumento de los precios medios del bunker de los buques y, en consecuencia, un aumento del ahorro que consiguen los buques al transitar por el Canal de Suez frente a otras rutas alternativas.