Pedro Cruz.
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), informó que participó impartido por la Guardia Costera de los Estados Unidos de América (USCG) al personal de Inspectores que conforma la Autoridad Marítima Nacional, del 29 de agosto al 2 de septiembre en Cozumel, Quintana Roo.
El objetivo del curso fue brindar a los Inspectores las herramientas necesarias para evaluar el cumplimiento durante una inspección a los cruceros extranjeros, así como establecer una relación de trabajo-cooperación entre el Centro de Expertos para Inspección a Cruceros de la USCG y la Autoridad Marítima Nacional de México.
Los temas que se impartieron fueron: Inspección y verificación (Estado Rector de Puerto) en materia de seguridad de la vida humana en la mar, de Sociedades de Clase y documentación estatutaria y de prevención de la contaminación a buques de pasaje extranjeros tipo crucero; Categorización de espacios y medios de evacuación, maquinaria y zafarranchos; Recursos de examinación y legislación aplicable; y Contraincendio y seguridad del buque.
El entrenamiento concluyó con la visita a un buque de pasaje extranjero tipo crucero con el fin de realizar prácticas de los temas vistos en el curso. Es así como la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, fortalece la capacitación y eficiencia durante las inspecciones a cruceros que arriban a México y capitaliza la capacidad y experiencia para reforzar el servicio del programa de inspección a cruceros internacionales en beneficio de la comunidad marítima.