Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Arribó a la Terminal de Contenedores de ICAVE del puerto de Veracruz el buque “ZHEN HUA 16” con la nueva grúa QC 12, una herramienta dotada con tecnología de última generación construida en China por el fabricante Shangaí Zhenhua Heavy Industries Company Limited (ZPMC).
Acorde con su plan de innovación tecnológica y expansión de capacidades, Hutchison Ports invirtió en Veracruz un total de 9 millones 771 mil dólares en una grúa de operación remota para la Terminal Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE).
Este 4 de septiembre atracó en el puerto la nueva grúa QC 12 de dimensiones Súper Post Panamax; contará con mayores rangos de seguridad y estará integrada por sistemas electrónicos para operarla a control remoto (ROS).
“La séptima grúa aumenta directamente los niveles de seguridad para nuestro equipo de profesionales. Posee alcance de 68 metros de radio, 30.48 metros de distancia entre rieles y altura de 48 metros sobre riel. Además, con el alcance que tienen de brazo y la altura, estos equipos están listos para afrontar las nuevas generaciones de barcos portacontenedores de hasta 365 metros de eslora” detalló Jorge Magno Lecona, director de la empresa en Latinoamérica y El Caribe.
La adquisición de esta grúa forma parte de las inversiones objeto del crecimiento en volumen y se alinean con los planes de mejora continua en los tiempos de operación del buque, a fin de mantener itinerarios confiables.
Esta compra se consolida como la séptima de su tipo ya que en 2004 Hutchison Ports ICAVE sumó las grúas QC 06 y QC 07; en 2014 se adhirieron la QC 08 y la QC 09, mientras que en 2018 se anexó a las grúas QC10 y QC11, con las cuales suman una inversión superior a los 28 millones de dólares hasta la fecha.
“Con el arribo de la QC 12 incrementará la capacidad del muelle que atiende 150,000 TEUs anuales. Con este equipo, que comenzará a operar en noviembre próximo, se pretende lograr una mayor eficiencia y agilidad en los procesos operativos y reducir los tiempos de maniobra de las embarcaciones que arriban al Puerto de Veracruz”, añadió.
Gracias a sus números en operación, como el millón de contenedores registrados en 2021 y su capacidad estática de 31,000 TEU´s, Hutchison Ports ICAVE reafirma su posicionamiento y liderazgo dentro de los puertos del Golfo de México y rutas interoceánicas conexas.
En febrero de 2020, ICAVE cerró su primera terminal de contenedores y trasladó todas las operaciones, así como el equipo de manejo de carga, a la nueva instalación en había norte. Según las estadísticas publicadas por el Gobierno de México, el puerto de Veracruz movilizó un volumen total de contenedores de 1,17 MTEUd en 2021 (+16% interanual).
Esto convierte a Veracruz en el mayor puerto mexicano de contenedores de la costa del Caribe y del Golfo, y el tercero en general después de los puertos del Pacífico de Manzanillo (3,37 MTEUs) y Lázaro Cárdenas (1,69 MTEUs).
Los tres principales clientes de ICAVE son Hapag-Lloyd, Maersk y MSC. Sus mayores recaladas regulares son buques de más de 8.000 TEUs en el servicio US Gulf – NCSA – ECSA de Hapag-Lloyd (‘GS1’), MSC (‘Gulf-SAEC 2’) y ONE (‘ANG’). Recientemente, MSC incluso envió el “CAPE SUNIO”, de 11.037 TEUs, a Veracruz como parte de un itinerario “Extra Sailer”.