Pedro Cruz.
Ciudad de México.- El sector marítimo y portuario del país está marcando un hito al formalizar la institucionalización del Día del Agente Naviero, en el calendario oficial de conmemoraciones del Gobierno Federal, lo que fue establecido durante una ceremonia en la Secretaría de Gobernación.
Ante funcionarios encabezados por Miguel Enrique Lucía Espejo, titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, frente a empresarios y directivos de las compañías navieras, se declaró oficialmente el 6 de agosto como “Día del Agente Naviero”, al inscribir la celebración, como un día de razonamiento a esa importante labor del comercio exterior.
Con ello, el Día del Agente Naviero, quedó inscrito en el “Calendario de Conmemoraciones, Remembranzas y Celebraciones Vinculadas a las Organizaciones de la Sociedad Civil”, lo que fue considerado por Lucía Espejo como parte de los cambios en la forma ejercer el servicio público por el Gobierno de la 4ª Transformación, en su relación con los actores económicos y sociales.
Durante la ceremonia de formalización, Norma Becerra Pocoroba, quien encabeza la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), celebró la instauración de este Día, al tiempo que reconoció a la organización empresarial por su desempeño como “principal fuente que nutre y fomenta la cultura marítima de México”.
Los agentes navieros juegan un papel protagónico en la economía del país, asumiendo un fuerte compromiso con el desarrollo logístico, la generación de empleo, derrama económica y mejoramiento del costo del país, dijo.
Una muestra de su importancia estratégica es el dinamismo que inyectan al comercio exterior, como lo demuestran el tránsito de buques a puertos mexicanos, que de enero a diciembre en 2021, ascendieron hasta los 28 mil 775 arribos, con una operación de 7 millones 855 mil 715 TEUs (contenedores de 20 pies.)
“El agente naviero se ha convertido en un elemento trascendental dentro de la economía de México, por su rol en las cadenas logísticas y su resiliencia en los momentos difíciles, siendo indispensable para mantener activos los grandes engranajes de la actividad comercial e internacional”, dijo la dirigente de Amanac.
En su participación, Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó el trabajo de los agentes navieros que impulsan el desarrollo del país a través de 11 puertos comerciales del Pacífico, 7 en el Golfo de México y 2 en el Caribe, con otros puertos menores que en total suman 117 distribuidos a lo largo de todas las costas del país. Lo que por consiguiente permitió alcanzar las 195.6 millones de toneladas movilizadas a través de los puertos nacionales, de enero a agosto de este año.
Al presentar las justificaciones sobre la celebración, Juan Carlos Merodio López, representante del Comité Marítimo Internacional identificó a los agentes navieros como “pieza fundamental” del transporte marítimo que mueve el 80% del comercio mundial, por tanto la profesionalización y capacitación es clave.
Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina (SEMAR), felicitó a la AMANAC por este esfuerzo hacia los agentes navieros, cuya “labor es fundamental para que la interacción entre buque, su tripulación, el puerto y sus autoridades sea eficiente”.
Los puertos nacionales, precisó la funcionaria, reciben 83 líneas navieras, conectan al país comercialmente con 264 puertos en 71 países y contribuyen sustantivamente al comercio exterior, como lo evidencia un movimiento total de 117 millones de toneladas de carga en altura, durante el primer semestre de 2022.
Al cierre del año pasado se alcanzó una cifra récord de 7.86 millones de TEUs, un asombroso 21.6% más que en 2020, de hecho, la cifra más alta de movimiento de contenedores en toda la historia del Sistema Portuario Nacional, por la contribución de los agentes navieros en procesos administrativos en los puertos.
Durante la ceremonia, el Director General de la AMANAC, Miguel Ángel Andrade Gómez, entregó la edición especial del calendario conmemorativo 2023, realizado con la Secretaría de Gobernación, con temas relativos a motivos marítimos y portuarios, como una muestra de colaboración y cooperación con la administración pública federal.