Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Las enmiendas al Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) entran en vigor el 1 de noviembre de 2022. Elaboradas en el marco de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques acordada en 2018, estas enmiendas técnicas y operativas exigen que los buques mejoren su eficiencia energética a corto plazo y reduzcan así sus emisiones de gases de efecto invernadero.
A partir del 1 de enero de 2023 será obligatorio que todos los buques calculen su índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI) obtenido para medir su eficiencia energética y que informen de su indicador de intensidad de carbono (CII) operacional anual obtenido y de su calificación.
El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, declaró: “las medidas de reducción de los gases de efecto invernadero a corto plazo, adoptadas en 2021, constituyen un conjunto completo de enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL, que proporcionan importantes elementos de construcción para las futuras medidas de reducción de los gases de efecto invernadero de la OMI a medio plazo”.
“La descarbonización del transporte marítimo internacional es una cuestión prioritaria para la OMI y todos nos hemos comprometido a actuar juntos para revisar nuestra estrategia y mejorar nuestra ambición”, dijo el Sr. Lim. “Estas últimas enmiendas se basan en las medidas de eficiencia energética de la OMI que se adoptaron por primera vez en 2011 y se reforzaron desde entonces: las medidas CII y EEXI representan la siguiente etapa de nuestro trabajo para cumplir con los objetivos establecidos en la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI”.
“Los Estados Miembros de la OMI están participando activamente en el proceso de revisión de la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques, con miras a la adopción de una Estrategia revisada a mediados de 2023. Los Estados Miembros también se han comprometido a desarrollar una cesta de medidas candidatas a medio plazo, que incluyen elementos técnicos y económicos, que situarán al transporte marítimo mundial en una ambiciosa senda de eliminación de emisiones de GEI hacia mediados de este siglo. Estamos trabajando conjuntamente para apoyar a los Estados Miembros en la implantación de las medidas y para garantizar que nadie se quede atrás en esta transición hacia un futuro descarbonizado para el transporte marítimo”, agregó Lim.
Las enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL entran en vigor a partir del 1 de noviembre de 2022. Las prescripciones para la certificación EEXI y CII entran en vigor el 1 de enero de 2023. Esto significa que el primer informe anual se completará en 2023, y la clasificación del CII inicial se dará en 2024.