Raymundo Barradas.
Laredo, Texas.- Kansas City Southern (KCS), inició el tránsito a ambos lados del nuevo Puente Ferroviario Internacional que cruza el Río Grande desde Laredo, Texas, hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. Este nuevo puente se construirá junto con el puente existente y se estima que esté terminado para fines de 2024.
“Hoy marca el inicio de la construcción de un nuevo puente ferroviario para satisfacer las necesidades del comercio de América del Norte en el futuro”, dijo el presidente y director ejecutivo de KCS, Patrick J. Ottensmeyer.
“Una vez finalizado, el segundo tramo del Puente Internacional mantendrá a Laredo-Nuevo Laredo en el centro del comercio de América del Norte y hará que este corredor comercial vital del T-MEC sea más seguro, fluido y protegido, y aliviará la congestión del tráfico en Laredo y Nuevo Laredo.
Este significativo la inversión privada en infraestructura, junto con la combinación propuesta de Canadian Pacific y KCS, pendiente de aprobación regulatoria, conectará a los clientes en ambos lados de la frontera con nuevos mercados, mejorará la competencia en la red ferroviaria de EE. UU. e impulsará el crecimiento económico en toda América del Norte”.
Este nuevo puente internacional incluye la construcción de una estructura pagada en su totalidad con fondos privados de KCS. Se construirá en el derecho de paso proximadamente a 35 pies del puente existente, lo que permitirá que los trenes operen en ambas direcciones al mismo tiempo.
El puente tendrá aproximadamente 1,150 pies de largo. Los equipos de construcción de EE. UU. y México trabajarán simultáneamente en cada lado de la frontera internacional para completar el proyecto.
El proyecto también incluirá la renovación del edificio existente del Departamento de Seguridad Nacional/Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. en Laredo y la reconstrucción de un edificio de seguridad de operaciones de KCS en Nuevo Laredo.
El puente de vía única existente es el único puente ferroviario que cruza el Río Grande que une Laredo y Nuevo Laredo, y es el enlace esencial en este corredor fronterizo internacional. El permiso presidencial de EE. UU. para la construcción del nuevo puente de tramo de vía única se recibió en julio de 2020. Desde 2020, KCS ha estado en la fase de ingeniería y diseño del proyecto a medida que se obtuvieron varios permisos de construcción en EE. UU. y México.