Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Braskem Idesa ha ejercido 80 de los 400 millones de dólares que invertirá, en sociedad con Advario al 50 por ciento, en la construcción y operación de una terminal de importación de etano de Estados Unidos en Coatzacoalcos, denominada Terminal Química Puerto México (TQPM).
El proyecto inició en julio de 2022 y proyecta concluirse al final del 2024. Las obras se desarrollará en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital en la parte norte de la laguna de Pajaritos con una superficie de 10 Hectáreas y conectado al complejo de BI a través de un ducto de 11 kilómetros.
También se construirá un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico. Esta obra es un importante proyecto de infraestructura que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una importante iniciativa del Gobierno de México.
Sergio Plata, coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación de Braskem Idesa, señaló que las obras se extenderán de 24 a 30 meses. Consisten en la construcción de un muelle en la laguna de Pajaritos, una terminal terrestre y un ducto que transportará el derivado del gas natural (etano).
“Eso nos va a llevar a capacidad full de la planta. El polietileno es una perla de plástico que sirve para la industria del plástico. Esta materia prima se transforma en tambos, envases, cubetas y otros. Nosotros alimentamos esa cadena a través de esa materia prima y para producirla necesitamos el gas etano”, dijo .
La Terminal Química Puerto México tendrá una capacidad de movimiento de 80 mil barriles diarios de etano. “Tenemos al rededor de 15 empresas veracruzanas brindando diversos servicios desde el movimiento de tierra, transporte de personal, equipo para preparar el terreno, entre otros. Previo a eso realizamos estudios en la zona como ambientales, hidrológicos, geológicos y demás y fueron contratadas empresas veracruzanas”, detalló.
La planta de polietileno tiene una capacidad de producción de un millón 50 mil toneladas. La terminal terrestre se ubicará en los predios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En la fase de construcción habrá de 2 mil a 2 mil 500 empleos temporales y una vez puesta en marcha se crearán de 60 a 70 empleos directos, que serán bien remunerados.
Se tratará de un sector ampliamente especializado y capacitado. Actualmente la planta opera por veracruzanos egresados de diversas universidades. Incluso existen acuerdos con instituciones del nivel superior para que los técnicos de la planta sean egresados de escuelas de Veracruz.
Cabe recordar que el consorcio petroquímico brasileño-mexicano Braskem-Idesa concretó una sociedad con la división holandesa Advario de Oiltanking para la construcción de la terminal.