Danytza Flores.
Ciudad de México.-TÜV Rheinland ofrece ahora pruebas y certificaciones para productos domésticos inteligentes según el estándar de comunicación MATTER de la “Connectivity Standards Alliance:”. MATTER es el primer estándar internacional que define unas condiciones marco uniformes y transnacionales para los productos del hogar inteligente.
“Los usuarios quieren un manejo intuitivo de los dispositivos con la máxima funcionalidad y rendimiento”, explica Lourens Koopmans, experto senior en tecnologías inalámbricas de TÜV Rheinland. “Además, los dispositivos no sólo deben funcionar en un sistema doméstico inteligente específico, sino que deben ser capaces de comunicarse entre sí en diferentes sistemas. MATTER armoniza las diferentes características técnicas y legales específicas de cada país en un protocolo estandarizado”.
Como resultado, los desarrolladores atestiguan que los productos con certificación MATTER mejoran la conectividad y la interoperabilidad, independientemente de la marca o la plataforma. Además, los estándares tecnológicos especiales garantizan un funcionamiento de los dispositivos mucho más eficiente y, por tanto, con mayor ahorro de energía. MATTER funciona a través de Ethernet, Wi-Fi y Thread, y utiliza Bluetooth de bajo consumo para conectar los dispositivos. Los dispositivos con certificación MATTER 1.0 también tendrán más facilidad para la protección de datos en el futuro.
Según la empresa tecnológica ABI Research, más de la mitad de los dispositivos domésticos inteligentes se comercializarán con soporte MATTER dentro de cinco años. TÜV Rheinland cuenta con cuatro de los 18 laboratorios de todo el mundo, en los que tanto los productos para el hogar inteligente nuevos como los ya existentes pueden someterse a pruebas para comprobar los criterios de MATTER 1.0, como la conectividad, el rendimiento y la interoperabilidad.
“Conocemos las diferentes condiciones, normas técnicas y certificaciones de más de 180 países”, continúa Koopmans. “Nuestros expertos llevan a cabo una amplia gama de pruebas y comprueban las normas de conformidad y documentación en la región correspondiente. Esto permite a los fabricantes entrar en el mercado de forma más rápida y segura”.
TÜV Rheinland ofrece ensayos y certificaciones MATTER 1.0 a sus clientes de todo el mundo a través de uno de los cuatro laboratorios autorizados por la CSA en Lund, Suecia; Seúl, Corea; Yokohama, Japón y Shenzhen, China.
Antecedentes
En todo el mundo se utilizan más de 18,000 millones de dispositivos domésticos inteligentes. Los expertos estiman que esta cifra aumentará a 27,000 millones en 2027: desde bombillas inteligentes y aspiradoras inteligentes hasta sistemas de control de estacionamientos para municipios. Sin embargo, los requisitos y normativas nacionales para los hogares inteligentes son tan variados como sus ámbitos de aplicación. Como resultado, los fabricantes o los minoristas se enfrentan a dificultades de importación y venta, y los consumidores a las correspondientes pérdidas de rendimiento de los dispositivos.
Con MATTER 1.0, el consorcio del proyecto Connectivity Standards Alliance (CSA), con un total de más de 550 empresas tecnológicas implicadas y activas a nivel internacional, ha desarrollado ahora un protocolo que define los requisitos y condiciones marco estandarizados y transnacionales para los productos del hogar inteligente.