Pedro Cruz.
COLIMA, COL.-La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, acompañada del comandante Rubén Alfonso Suárez, responsable de la Décima Región Naval, en representación del secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda; así como del director general de la ASIPONA Manzanillo, Salvador Gómez Meillón y del CEO de Contecon Manzanillo, José Antonio Contreras, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de la fase III en el puerto de Manzanillo.
Esto permitirá ampliar la capacidad operativa y con ello, asegurar que esta demarcación portuaria, clave en el pacífico mexicano, puede dar servicio a las necesidades presentes y futuras del comercio exterior mexicano.
“Esta expansión va a atender la creciente demanda que persiste en el puerto de Manzanillo, lo cual sin lugar a dudas se verá reflejado en más y mejores empleos, es decir, en mejores condiciones de vida no solo para las y los habitantes de Manzanillo, sino para las y los colimenses. Desde esta administración estatal, estamos dispuestas y dispuestos a colaborar para facilitar el desarrollo y la actividad económica de las y los empresarios que anhelan, como nosotros, el bienestar de la población”, aseguró Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora Constitucional del Estado de Colima.
“Tenemos claro que, Contecon es una empresa sensible con estos temas, puesto que recientemente apoyaron de manera importante a la educación de nuestro Estado a través de la entrega de becas de excelencia a estudiantes de primaria de Manzanillo y otros recursos para el sector educativo, con lo recaudado en su reciente carrera, por lo que, si le va bien le va a Colima, nos irá bien a todas y todos”, agregó.
“Para alcanzar ese objetivo es necesario que mantengamos un diálogo bidireccional con los buenos empresarios como Contecon, coincidimos con el objetivo de que crezca el puerto, que se vuelva más eficiente, y que también se logre generar bienestar para la población en general”, explicó Vizcaíno Silva.
En un cofre se incluyeron para la posteridad un ejemplar de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en representación del respeto a la Ley; una brújula como elemento de guía de la navegación; monedas con los escudos de la SEMAR y de la ASIPONA, como representación del comercio internacional; un libro con la firma de los testigos, símbolo de la unidad de los colimenses; un casco invocando a la seguridad así como los planos de la obra.
“Manzanillo es el nodo logístico portuario más importante del Pacifico mexicano, y lo continuará siendo, estamos convencidos que esta ampliación, así como la construcción del acceso terrestre a la zona norte, y la adquisición de los nuevos equipos de inspección de la Aduana, consolidarán y amplificarán el posicionamiento del puerto. Este puerto está diseñado para atender las necesidades presentes y futuras, y entre otras cosas, operar barcos de 400 metros, si gana el puerto ganamos todos, desde nuestros clientes hasta las familias de nuestros colaboradores”, explicó José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.
Este ambicioso plan de inversiones, 2022 – 2025, implica un desembolso de más de 230 millones de dólares, irá destinado principalmente a infraestructura marítima (muelles), terrestre (patios) y equipamiento (grúas de muelle, RTGs, y equipo menor). Incrementará la capacidad operativa de 1.4 a más de 2 millones de TEUS, posicionando a esta terminal como la más grande del pacífico mexicano.
Generará más de 600 empleos directos adicionales a los ya 1.200 actuales, y alcanzaremos los 11.600 empleos indirectos, manteniéndonos como uno de los empleadores más comprometidos con el estado de Colima.
Este crecimiento y el objetivo de consolidar al puerto de Manzanillo como el más importante y competitivo del país, llevó a Contecon tomar la decisión de adelantar la ampliación de la terminal y poner en marcha la tercera fase de expansión, cubriendo así las necesidades del comercio marítimo de Manzanillo para los años venideros.
Con estas acciones, Contecon redobla su apuesta en el desarrollo de Colima y su gente, al mejorar la infraestructura y el equipamiento de su puerto y consolidar su título como nodo portuario más importante del Pacífico mexicano y punto estratégico para la cadena logística nacional.