Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El director general de la ASIPONAVER, Romel E. Ledezma Abaroa, visitó la planta de Tenaris-Tamsa, para conocer los procesos de fundición y elaboración de tubos de acero sin costura, productos entre otros que exporta al mundo.
En esta visita presidida por el CEO de Tenaris- Tamsa, Sergio de la Maza, platicó con el director del Puerto de Veracruz acerca de las importaciones de materia para tan importante centro productor y analizaron las proyecciones de crecimiento para los próximos año.
Destacó en esta plática la importancia del Km. 13.5 arteria de circulación construida por ASIPONAVER que separa el tránsito de camiones de la ciudad y asimismo permite acortar los tiempos entre TAMSA y el recinto portuario de Veracruz.
70 años comprometidos con México
El mes pasado Temaris-Tamsa cumplió s 70 años de operaciones y con ello inició un proceso de transformación en el municipio de Veracruz y en las comunidades cercanas, que no solamente ha tenido un impacto en la generación de empleos sino también en los ámbitos empresarial, social, educativo y cultural.
Para Moisés Ramos, quien trabajaba en el campo cuando Tamsa abrió sus puertas, “entrar a la empresa fue una oportunidad para crecer y me siento agradecido de haber trabajado 38 años ahí porque me permitió sacar adelante a mi familia y darles a mis tres hijos una carrera”.
Mientras que, para Pablo Enoc Hernández, TenarisTamsa ha sido una plataforma de desarrollo profesional desde hace 29 años, ya que “me dieron la oportunidad de conocer varias plantas alrededor del mundo en Italia, Alemania, Austria, Argentina y Rumania, que cambiaron mi visión de la forma de hacer acero y me dieron las bases para tener mi actual puesto de Director de Fabricación de Acero”.
En estos años la compañía no solamente ha generado más de 5 mil empleos directos, sino también alrededor de 23 mil indirectos gracias a la contratación de proveedores como Daniel Othón Jiménez, quien lidera una compañía de maquinaria pesada que trabaja con Tenaris-Tamsa desde 2009.
“En estos años hemos venido de menos a más, empezamos con un parque vehicular de 15 equipos de maquinaria pesada y el día de hoy tenemos cerca de 35 equipos. Esto ha significado más empleos para las familias que dependen de nosotros”, comentó su director general, Daniel Othón.
A lo largo de siete décadas, TenarisTamsa ha impulsado la educación y la formación de los profesionales que la industria requiere a través del programa Gen Técnico Roberto Rocca implementado en dos planteles del Conalep en Veracruz y de la creación de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Ciencias de los Materiales de la Universidad Veracruzana (UV).
Asimismo, TenarisTamsa ha apoyado a diferentes organizaciones en el ámbito de la salud y la cultura, entre ellas al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) que apoya a más de 1,800 niños de Veracruz y de estados vecinos.
Durante su historia, TenarisTamsa ha destacado por la innovación y tecnología de vanguardia aplicada en sus procesos, contando con un Centro de Investigación y Desarrollo especializado en aguas profundas y ultra profundas, único en México y la construcción de su tercer Fábrica de Tubos, que fue la primera instalación verde de la industria del acero en obtener la certificación LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design), otorgada por el Consejo para Edificios Verdes de Estados Unidos.
Igualmente, con la apertura del Rig Direct® Academy, se convirtió en el único fabricante de tubos que puede probar sus tecnologías y proporcionar entrenamiento y asistencia técnica a sus clientes en condiciones reales en su propia instalación.
De esta manera, TenarisTamsa ha contribuido durante 70 años al desarrollo de las industrias siderúrgica y energética en México, además de impulsar el crecimiento de Veracruz, su gente y las comunidades cercanas.