
Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Damen Engineering, anunció la finalización de su primer diseño de embarcación que se creará, revisará y aprobará en su totalidad utilizando modelos 3D en colaboración con la sociedad de clasificación líder Bureau Veritas (BV) y el proveedor mundial de software marítimo NAPA .
Se trata de una draga de 2500 m3 y es el primer concepto de embarcación de Damen en recibir la certificación Bureau Veritas utilizando la aprobación de clasificación basada en modelos 3D (3D MBA), un proceso en el que las sociedades de clase revisan y aprueban diseños utilizando modelos 3D en lugar de dibujos 2D, la norma actual.
Después de esta implementación exitosa de 3D MBA, Damen ha confirmado que el proceso ya se está aplicando a otros diseños que incluyen una draga de tolva de 1000 m3 y 4000 m3.
Estos diseños y aprobaciones basados en modelos 3D cuentan con el respaldo de la tecnología de punta de NAPA que permite a Damen y Bureau Veritas trabajar en colaboración en el mismo modelo 3D durante todo el proceso de diseño y revisión. Desde el primer proyecto, la implementación de 3D MBA ha dado resultados positivos, agilizando la comunicación y ahorrando tiempo.
Fundamentalmente, 3D MBA también elimina una importante fuente potencial de errores, ya que Damen ya no necesita traducir los modelos 3D que usa para diseñar embarcaciones en dibujos 2D para las aprobaciones de clase y luego volver a 3D para implementar los cambios.
Esta primera aprobación sigue a una asociación entre NAPA y Bureau Veritas para implementar aprobaciones basadas en modelos 3D utilizando un formato de archivo OCX neutral generado por NAPA Designer que permite a BV realizar sus controles y cálculos de reglas prescriptivas utilizando sus herramientas internas MARS y VeriSTAR Hull.
Kasia Romantowska, directora general de Damen Engineering Gdansk, comentó: “desde el principio, la aprobación basada en modelos 3D ha cumplido sus promesas, ayudando a nuestros equipos a ahorrar un tiempo valioso. Hemos estado usando las herramientas de diseño 3D de NAPA durante mucho tiempo y poder pasar por revisiones de clasificación y aprobación en el mismo modelo 3D es un cambio de juego. Ahora, todas las partes interesadas en el proceso de diseño tienen acceso a una fuente de información única, confiable y en tiempo real, y esto es clave para facilitar la comunicación y limitar el riesgo de errores”.
“Para Damen Shipyards Group, implementar 3D MBA también es un ejemplo de nuestro compromiso constante con la innovación y este movimiento nos ayudará a entregar barcos seguros, confiables, eficientes y sostenibles que ayudarán a nuestros clientes a lograr sus objetivos, ya sea para reducir su impacto ambiental. huella o mejorar su rendimiento”, sustuvo.
Mikko Forss, vicepresidente ejecutivo de NAPA Design Solutions, dijo: “implementar modelos 3D a lo largo de los procesos de diseño y aprobación de nuevos barcos es el camino hacia el futuro, desbloqueando un nuevo nivel de colaboración e intercambio de información en el proceso de diseño de barcos. Esto crea una situación beneficiosa para todos que ayuda a los equipos a innovar juntos, lo que les permite aprovechar al máximo el tiempo y los recursos para ofrecer los mejores diseños posibles”.