Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- 2022 fue un año de altibajos para la industria de carga fraccionada. Si bien la demanda ha sido alta, las interrupciones globales y la desalineación entre la oferta y la demanda han presentado desafíos para empresas como Wallenius Wilhelmsen.
Toda la industria vio escasez de capacidad desafortunada e interrupciones del servicio que afectaron a clientes de todo el mundo. Las interrupciones comenzaron en Asia y se extendieron a Europa y Estados Unidos. Además de eso, un pico en la demanda de equipos pesados y altos se sumó a las dificultades.
“Sabemos que estas interrupciones han tenido un impacto en nuestros clientes, y somos conscientes y realmente reconocemos el impacto que la calidad del servicio ha tenido en nuestros clientes”, dijo Magnus Ödling, vicepresidente de desarrollo de cuentas industriales globales.
“Trabajamos todos los días para brindar los mejores servicios posibles en la industria del transporte marítimo de carga fraccionada, por lo que esto ha sido difícil. Seguimos agradecidos por el apoyo continuo de nuestros clientes”, agregó.
Por otro lado, 2022 ha sido un año récord para Wallenius Wilhelmsen en términos de rendimiento de carga, del que también deberíamos estar orgullosos. En resumen, 2022 fue un año de sentimientos encontrados”, abundó Ödling.
“Nunca antes habíamos visto el grado de desalineación entre la oferta y la demanda en todo el sector, ha obstaculizado nuestra capacidad de brindar soporte completo a nuestros clientes”, afirmó.
Las interrupciones experimentadas en 2022 incluyeron escasez de mano de obra, tensiones geopolíticas, sobresaturación en los puertos y escasez de equipos. En total, estos factores clave han tenido un impacto directo en la disponibilidad de la capacidad global de buques. De hecho, solo Wallenius Wilhelmsen estima que más del 10 por ciento de su capacidad no ha estado disponible en comparación con un año normal.
Para mejorar la situación, Wallenius Wilhelmsen se vio obligado a tomar decisiones difíciles. Esto incluyó una interrupción completa de la aceptación de reservas al contado en el cuarto trimestre y una reducción de las exportaciones de Asia-Europa del Norte durante el mismo período. La compañía también ha priorizado el reposicionamiento de equipos vacíos sobre carga bien pagada para abordar la escasez de equipos.
“Hemos trabajado arduamente para mitigar las interrupciones y continuar brindando el mejor servicio posible a nuestros clientes. Esto ha incluido priorizaciones que han impactado tanto a nuestros clientes como a nuestros propios ingresos”, señaló.
Ödling entiende perfectamente que algunas de estas decisiones no han sido fáciles para los clientes, pero enfatiza que era necesario apoyar a los clientes contratados y recuperar el rendimiento de la red.
Wallenius Wilhelmsen tiene un equipo de expertos fortalecido y espera incorporar algunos talentos más durante el primer trimestre. “Contamos con los mejores expertos en logística del mercado, solo necesitábamos adaptarnos a la demanda”, puntualizó Ödling, quien enfatiza que el equipo de Desarrollo de Cuentas Industriales Globales desempeña un papel fundamental en el diseño y la entrega de soluciones sólidas de envío y logística que dan como resultado mejores experiencias para los clientes de carga fraccionada.