Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- Desde junio de 2022, el Yúum Ka’k Naab quedó bajo el mando de tripulantes mexicanos en la sonda de Campeche y desde entonces, 68 millones de barriles de crudo han sido exportados en 87 buques tanque sin incidente alguno, informó Francisco Riveros, Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la Organización Marítima Internacional (OMI) en México
En junio de 2022, la compañía noruega BW Offshore transfirió la propiedad y operación de la embarcación flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Yúum K’ak’náab a PEP, división de exploración y producción Pemex.
La empresa petrolera mexicana asumió la propiedad de acuerdo con los términos de un contrato leasing financiero a 15 años que entró en vigor en 2007. La FPSO puede almacenar 2,2 millones de barriles, procesar 200.000b/d de petróleo y manejar 120 millones de pies cúbicos al día de gas.
Desde mediados de 2007, la embarcación ha estado operando en el campo Ku-Maloob-Zaap, el segundo complejo petrolífero costa afuera más grande de México y el actual productor más grande del país. Con la transferencia, BW Offshore ya no tiene ninguna obligación de prestar servicios operacionales a Pemex.