Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.-En el marco de un campo laboral complicado, la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros, Similares y Conexos de la República Mexicana, celebra 108 años de su fundación y con la esperanza de una pronta reactivación de la marina mercante nacional, el cabotaje y las carreteras marítimas de corta distancia.
Honorio Alberto Galván Aguilar, secretario general de la Unión Nacional de Marineros, recordó que la agrupación sindical es una de las más antiguas del País; se fundó en esta ciudad en 1915 y tuvo su mayor esplendor en los años setentas y ochentas a la par del crecimiento de la marina mercante nacional y la industria petrolera.
A partir de los noventa, con la desaparición de las empresas navieras mexicanas, inició un proceso de declive en la generación de la mano de obra; contratos de trabajo “grandes” con empresas nacionales y representación sindical en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Progreso y Ciudad del Carmen, entre otros puertos.
Galván Aguilar agregó esta organización llega a su ciento ocho aniversario unida y muy fortalecida derivado de los diversos logros que ha obtenido el actual Comité Ejecutivo; de acuerdo con el programa de celebración se tiene contemplado entregar reconocimientos a marineros de mayor antigüedad que han laborado en las diversas empresas que este gremio tiene contrato colectivo de trabajo.
El festejo oficial se realizará este 17 de febrero en conocido salón de esta ciudad. Además de contar con la presencia de un gran número de trabajadores de esta organización sindical se espera la asistencia de representantes sindicales de sindicatos hermanos como ya es tradición.