Susana Cruz.
Barcelona, España.- La filial de Enagás, Scale Gas, y el armador noruego Knutsen, presentaron en la planta de regasificación de Barcelona el primer barco de suministro y transporte de gas natural licuado (bunkering de GNL) construido en España.
EL’‘ Haugesund Knutsen’, contratado por Shell España y construido por Astilleros Armon Gijón, tendrá su base en el Port de Barcelona.
En palabras de Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás: “la construcción del barco es un avance en el cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización con el impulso del GNL como combustible sostenible en el transporte marítimo”.
En esta línea, ha destacado que “esta iniciativa está enmarcada en proyecto europeo que coordina Enagás como dentro de la estrategia institucional LNGhive2 que lidera Puertos del Estado, con el objetivo de favorecer el desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo sostenible, y garantizar el suministro en los puertos, en línea con la Directiva Europea de combustibles alternativos”.
Según destaca el fundador y propietario de Knutsen, Trygve Seglem, “el Haugesund Knutsen confirma la línea estratégica de Knutsen, iniciada ya hace 15 años con el Pioneer Knutsen, de apostar por el Small scale LNG como herramienta para reforzar el uso de LNG como combustible marítimo y ayudar así en el objetivo de descarbonización y mejora del medio ambiente en Europa y el Mediterráneo”.
Durante el acto de presentación, el presidente de Shell España, Óscar Fernández, señaló que “el barco Knutsen Haugesund, que hoy se une a nuestra red global de bunkering, es un magnífico ejemplo de cómo la colaboración entre los diferentes actores del sector junto con el apoyo de las administraciones públicas, hará posible alcanzar de manera conjunta los objetivos de descarbonización”.
Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, apuntó que “disponer de un barco como el ‘Haugesund Knutsen’ y la experiencia acumulada como socios en su diseño y construcción refuerza aún más el posicionamiento del Port de Barcelona como un puerto de suministro de combustibles alternativos y nos permitirá alcanzar el objetivo de reducir nuestras emisiones de carbono un 50% en el 2030”.
Previamente al acto de presentación del barco, Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, y Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, firmaron un Memorandum of Understanding (MoU) para impulsar conjuntamente proyectos de hidrógeno renovable en la zona, en línea con el objetivo del proyecto H2MED de desarrollar el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, donde Barcelona será un enclave fundamental.
La entrada en operación del H2MED permitirá la conexión del Port de Barcelona con la Red Troncal Española de Hidrógeno, lo que seguirá reforzando el papel del Port como hub energético clave en Europa para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Ceremonia de botadura
El ‘Haugesund Knutsen’ ha tenido la ceremonia de botadura en el Port de Barcelona, donde cargará y suministrará GNL como combustible para barcos, así como en zonas adyacentes.
También dará servicio a más clientes en la región mediterránea, ejerciendo un papel clave para la seguridad de suministro de la región e impulsando el uso del GNL como el combustible para el transporte marítimo más respetuoso con el medio ambiente en la actualidad.
El barco cumple con todas las medidas de seguridad que establecen las diferentes normativas comunitarias, tiene una capacidad de almacenamiento de 5.000 m3, con dos tanques bilobulares de 2.500 m3 cada uno, y una capacidad de suministro de GNL de 1.000 m3/h. Cuenta además con 92,75 metros de eslora, 16,90 metros de manga y 4,25 metros de calado.