Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- El puerto de Gotemburgo en Suecia, logró una hazaña ambiental en la lucha por descarbonizar el transporte marítimo con el uso de metanol como combustible marino ya que el buque Stena Germanica fue el primer barco no petrolero del mundo en ser alimentado, vía otro barco, con este combustible.
“Esta es una demostración que abre puertas y demuestra que existe una manera factible de manejar el abastecimiento de metanol de barco a barco. Esto fortalece nuestra posición como centro de abastecimiento y también muestra a otros puertos que esto se puede hacer de una manera segura y eficiente, no solo aquí, sino también en otros puertos del mundo”, dijo en un comunicado Christoffer Lillhage, gerente sénior de desarrollo comercial de energía en la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
“La clave del éxito es trabajar juntos en toda la cadena de valor para encontrar un enfoque pragmático y seguro para implementar procedimientos de búnker para metanol. Al final, contribuirá al objetivo de la industria de descarbonizar el transporte marítimo en general”, agregó.
El buque con abastecimiento de combustible fue el buque de pasajeros y transbordo para carga rodada Stena Germanica de Stena Line, que hasta ahora estaba repostando metanol únicamente de camiones.
El Stena Germanica, que conecta Gotemburgo, Suecia con Kiel, Alemania, se convirtió en el primer ferry del mundo impulsado por metanol cuando Stena Line convirtió el buque de 240 metros en 2015 en asociación con Methanex, Wärtsilä, el Puerto de Gotemburgo y el Puerto de Kiel.
“Damos la bienvenida al abastecimiento de combustible de barco a barco como una herramienta para lograr una cadena de suministro estable y eficiente para el metanol, que es fundamental en el cambio de Stena Line a combustibles alternativos y para mantener nuestra posición como líder en transporte marítimo sostenible”, dijo Maria Tornvall, Directora de Sostenibilidad de Stena Line.
El histórico abastecimiento de combustible fue posible gracias a la colaboración de diferentes partes interesadas durante todo el proceso. Las regulaciones operativas para el abastecimiento de metanol son un requisito previo que el Puerto de Gotemburgo fue el primero en el mundo en publicar en abril de 2022.
Stena Line es el propietario del buque en cuestión y el comprador del metanol. El operador del buque cisterna E&S llevó a cabo el abastecimiento de combustible en la práctica, y el productor y proveedor de metanol Methanex proporcionó el combustible.
“Como el mayor productor y proveedor de metanol del mundo, nos complace continuar nuestra colaboración con Stena Line para demostrar que el metanol es un combustible marino alternativo líder, de combustión más limpia y preparado para el futuro”, agregó Karine Delbarre, vicepresidenta sénior de marketing y logística global de Methanex
“Este primer barco en enviar abastecimiento de metanol para un buque no petrolero, aprovechando a nuestros socios E&S Tankers y Port of Gothenburg, es una prueba más de que el metanol está disponible en todo el mundo, es seguro para enviar, almacenar y manipular utilizando procedimientos similares a los de los combustibles marinos convencionales”, agregó.
El metanol como combustible marino tiene propiedades ambientales y climáticas positivas y está progresando considerablemente en el transporte marítimo internacional. Por ejemplo, la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, Maersk Line, tiene pedidos 19 buques portacontenedores más grandes propulsados por metanol.
El Puerto de Gotemburgo tiene una larga historia de promoción y facilitación de combustibles alternativos en la transición hacia un transporte marítimo más ecológico. Se requiere una mezcla de combustibles alternativos, donde el metanol es un componente clave.