Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- En el marco de la celebración del 108 aniversario de la Unión Nacional de Marineros se entregó un reconocimiento y se realizó un homenaje a los marinos Antonio Uson Campos, Miguel Ángel Puente García y al Capitán Miguel Ángel Romero Caldelas, sobrevivientes del hundimiento del buque de bandera mexicana Tlaxcala.
El 18 de diciembre de 1975, el buque Tlaxcala de cinco mil 900 toneladas de desplazamiento, zarpó de Point Confort, Texas, con destino a Veracruz con un cargamento de cinco mil cien toneladas de alúmina en polvo, que serviría para manufacturar aluminio.
A las cinco de la mañana del 19 de diciembre de 1975, el navío navegaba en las costas de Punta Delgada, frente a Tampico. A las 5:55 de la mañana, de improviso el buque fue azotado por un “norte”, se escoró por el embarque de agua en los doblefondos de lastre y, según testimonio de los supervivientes, se fue inclinando paulatinamente hasta irse a pique. Todo ocurrió en unos 15 minutos. Murieron 25 personas y sus cuerpos nunca aparecieron.
Lo sobrevivientes alcanzaron a llegar a las balsas Elliot, conocidas como “cacahuate” y, tras permanecer cinco días en el mar, la tarde del 23 de diciembre fueron rescatados por el buque “Matías de Córdoba” de la Armada de México y trasladados al Puerto de Veracruz a recibir atención médica.
Honorio Galván Aguilar, secretario general de la Unión Nacional de Marineros, recordó que en este naufragio, lamentablemente 25 tripulantes perecieron, entre ellos el capitán, su esposa e hija, y la esposa del jefe de máquinas. “Todos ellos tragados por ese mar que a veces cobra tributo a los marinos”, agregó.
Por otro lado, dijo que la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros, Similares y Conexos de la República Mexicana fue constituida el 15 de febrero de 1915 como Unión de Marineros y Fogoneros del Golfo de México y su primera directiva quedó a cargo de Eugenio Vizozo como presidente y José Vázquez como secretario.
En junio del 1931 se amplió su membrete con Feliciano Vázquez como secretario general y Armando Diaz Reyes como secretario de trabajo, registro que se conservó hasta 2003, fecha en que se amplió la razón social, con el membrete actual, para estar acorde a los tiempos modernos como un sindicato de industria.