Ignacio Ávarez.
Tierra Blanca, Ver.- En el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, habitantes de una docena de comunidades de este municipio, realizaron una manifestación en las instalaciones de los Pozos de Ixachi y la Planta Procesadora de Gas PAPAN, para exigir respeto y correspondencia de la explotación de PEMEX al subsuelo de esta región.
Los gentes municipales de congregaciones de Cazadero, Joachín y La Barahunda; Margarito Elvira, Beatriz Morales Castilo y Petronila Gómez Rosales, así como representantes de los consejos de vigilancia y ciudadanos comunes de La Candelaria, El Jobo, Iguaneros, Mata Gallina, El Barrio, El Abisal, El Chisme, Morelos, Vista Hermosa, señalaron que desde hace siete años que iniciaron las exploraciones y luego la explotación de hidrocarburos, los daños causados por PEMEX han sido una constancia, sin que exista una correspondencia para resarcir las afectaciones.
Enlistaron que los daños de PEMEX en la zona van desde el daño ecológico, el destrozo de caminos y puentes, saqueo de agua de los arroyos, reducción sustancial de agua en los pozos de las comunidades, estruendos que provocaron daños a las estructuras de viviendas y escuelas, deudas por derechos de vía y un diálogo unilateral por parte de la petrolera.
Pidieron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que en esta fecha conmemorativa promueva la justicia social para los pueblos que aportan la riqueza de PEMEX, “hoy en día, el petróleo no es de los mexicanos, es de unos cuantos que son dueños de las empresas que vienen y destrozan nuestros pueblos y se llevan la riqueza, sin aportar nada”, señaló la agente municipal de la Barahúnda.
Mónica Uscanga, alumna del bachillerato de La Barahúnda, dijo que debido a los estruendos de los Pozos de Ixachi, el plantel resultó averiado y personal de PEMEX se comprometió a reparar los daños sin que que haya cumplido; ahí mismo en la Barahúnda construyeron una clínica, pero solo existe una doctora y no hay medicamentos. Mientras que en Joachín, la construcción de una clínica quedó en promesa.
Los afectados pidieron una mesa de dialogo que incluya a representantes de todas las comunidades y del ayuntamiento de Tierra Blanca para que se garantice el seguimiento de los acuerdos que se alcancen.
El Corredor de Hidrocarburos de Ixachi, es icónico para PEMEX porque se trata del yacimiento más grande en tierra firme en las últimas décadas y los hidrocarburos se procesan en la Planta Procesadora de Gas de PAPAN que se ubica también en el municipio de Tierra Blanca.