Susana Cruz.
Valencia, España- Valenciaport gestionó durante 2022 un total de 599.657 unidades de vehículos nuevos sin matricular, 110.992 más que en el ejercicio anterior según recogen los datos estadísticos de Puertos del Estado. 1 de cada 5 vehículos se han movilizado por los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
En términos relativos supone un crecimiento del 22,7%, frente al 13,2% de la media nacional, en un año 2022 que donde los tráficos han repuntado. De hecho, se han registrado 2.735.910 frente a 2.416.472 en 2021 de turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía en el sistema portuario español que incluye carga, descarga y tránsito.
Valenciaport está a la cabeza del este tipo de tráficos entre los puertos de interés de España, por delante de Barcelona, Vigo y Santander, siendo el que más ha crecido de estos cuatro recintos. Barcelona ha operado en 2022 un total de 588.572 vehículos (+18,3%), Vigo ha gestionado 474.791 (-5,6%) y Santander ha manipulado 322.865 (+16,2%). A continuación, se posición los recintos de Pasaia con 239.955 (+14,6%) y Tarragona con 172.164 (+27%).
Respecto a los puertos de la APV, hay que señalar que el Puerto de Valencia manejó más de 485.000 unidades, un 23% más que en 2021, mientras que el recinto de Sagunto manipuló 115.000 vehículos, lo que representa un incremento del 18,5% respecto al ejercicio anterior.
La coyuntura internacional, con la escasez de semiconductores y componentes o el alza de los combustibles, ha marcado la producción de vehículos en todo el mundo, de ahí que los puertos todavía no hayan recuperado las cifras pre-Covid (en 2019 el sistema portuario español movilizó 3.405.324 automóviles frente a los 2.735.910 de 2022).
Por las dársenas de Sagunto y Valencia se han movido prácticamente 1 de cada 5 vehículos nuevos sin matricular -el 22%- del total del sistema portuario español, incluyendo cargas, descargas, tránsitos y transbordos. Según los datos de la APV, de éstas 600.000 unidades, más de 125.000 tienen destino/origen Italia que equivalen al 21%. Le sigue Bélgica con el que se operan el 19%, es decir, 114.000 unidades.
En tercer lugar, con el 13% y cerca de 80.000 vehículos, se encuentra Turquía. Los intercambios en España fueron de 74.000 unidades, mientras que con Reino Unido ascendieron a 39.000, seguidos por Japón y Estados Unidos con 26.000 unidades respectivamente.