Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Hacienda, informó que la Aduana de Veracruz opera con normalidad en el contexto del bloqueo del boulevard portuario Kilómetro 13.5, una ruta especializada para el transporte pesado, por un grupo de transportistas que acusan lentitud, ineficiencia y corrupción en el ingreso y desalojo de las mercancías del puerto más importante del Golfo de México.
A través de un comunicado, la Entidad señaló que la Aduana de Veracruz se mantiene operando la ruta fiscal con cinco módulos abiertos para las operaciones del comercio exterior.
“Los servidores públicos que integran está aduana de Veracruz, están comprometidos a brindar un apto servicio para el comercio exterior en conjunción con las acciones para fortalecer la seguridad nacional”, se lee en el documento emitido por la Secretaría de Hacienda.
Cabe recordar que desde las primeras horas de ayer martes operadores de camiones de carga mantienen bloqueados los accesos del recinto portuario, a la altura del kilómetro 13.5 en protesta por los retrasos que existen en la revisión de unidades.
Se quejaron de las deficiencias en el equipo de revisión de la Aduana, lo que provocan atrasos en el despacho de las mercancías que los obliga realizar filas hasta por 12 horas.
Durante ese tiempo que deben esperar no les permiten bajar de sus unidades para buscar alimentos o pasar al sanitario, lo que genera malestar e inconformidades entre los operadores. Los operadores de camiones que llegan a quejarse por la situación son agredidos verbalmente por el personal y si responden, afirman que son sancionados por varios días para no poder ingresar al recinto portuario.
Ante ello decidieron bloquear el acceso al recinto portuario para presionar a las autoridades a que los escuchen y les mejoren las condiciones para cargar y descargar la mercancía de importación y exportación.