Por Pedro Cruz.
Aduana: La Agencia Nacional de Aduanas México, informó que, el periodo enero-noviembre del 2022, la Aduana Marítima de Veracruz, había recaudado ocho mil 967 millones de pesos por concepto de pago de impuestos y aranceles al comercio exterior y alcanzó a ubicarse en el tercer lugar del “Top 5” de las aduanas a nivel nacional que encabeza la Aduana de Nuevo Laredo con 13 mil 135 millones de pesos.
Puerto de Veracruz: Durante el periodo enero-diciembre de 2022, el puerto de Veracruz, registró un movimiento total de carga de 34 millones de toneladas para establecer un nuevo récord histórico. De este volumen de carga alrededor del 70 por ciento se moviliza por medio del autotransporte y el 30 por ciento por ferrocarril del puerto hacia los principales centros de consumo y viceversa.
Transporte: Alrededor de mil 500 camiones ingresan diariamente al puerto de Veracruz a realizar operaciones de carga y descarga de mercancías. En el puerto de Veracruz operan alrededor de 300 empresas del autotransporte de carga federal.
Origen de la problemática: Alrededor del 50 por ciento de los equipos de revisión de la Aduana Marítima de Veracruz no funcionan adecuadamente por ello los camiones tardan más de 12 horas en el proceso de carga y descarga de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Bloqueos: Esta problemática provocó bloqueos de protesta por parte de los transportistas por dos días consecutivos (16 y 17 de mayo) en el boulevard portuario Km 13.5. Posteriormente hubo un acuerdo entre autoridades (Asipona y Aduana) con los líderes de los transportistas pero la problemática no se ha solucionado.
Pérdidas: Las pérdidas económicas por el bloqueo de los transportistas de carga en las inmediaciones del recinto portuario durante 2 días consecutivos superan los 200 millones de pesos. Los principales afectados han sido los dueños de las cargas.
Los transportistas espera que se cumplan los acuerdos tomados con la Aduana y la Asipona, quienes prometieron tener disponibles 5 de las 8 garitas para revisión. Asimismo, avanza, pero muy lentamente, la construcción de una nueva aduana que solucionaría las trabas en el ingreso y desalojo de la carga en el puerto de Veracruz.